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lunes, 23 de septiembre de 2013

Libros: Derecho Mercantil. Parte Primera. 2ª Ed. 2013.



Esperanza Gallego Sánchez


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Fecha publicación: 09/2013
Editorial: Tirant lo Blanch
Colección: Manuales de Derecho Civil y Mercantil
2ª Edición / 518 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN13:9788490534656


Índice Abreviaturas 27 PARTE GENERAL PRELIMINAR Lección 1 Derecho Mercantil: Concepto y fuentes I. CONCEPTO Y CONTENIDO SISTEMÁTICO DEL DERECHO MERCANTIL ESPAÑOL. DEL DERECHO DE LA EMPRESA HACIA EL DERECHO DEL MERCADO 35 1. Concepto 35 2. Contenido sistemático 37 3. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del Mercado 37 II. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 39 1. Fuentes. Jerarquía 39 2. La ley mercantil 39 2.1. Ámbito 39 2.2. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas 40 2.3. Derecho Comunitario 41 2.4. Derecho Mercantil Internacional 42 3. El uso mercantil 44 3.1. Caracterización y clases 44 3.2. La nueva «lex mercatoria» 45 4. Las condiciones generales de la contratación 46 4.1. Concepto 46 4.2. Su exclusión de las fuentes del Derecho 46 EMPRESA Lección 2 Empresa y empresario: Teoría general. Adquisición de la condición de empresario I. LA EMPRESA 49 1. Concepto económico de empresa 49 2. Concepto jurídico de empresa 50 II. EL EMPRESARIO 51 1. Concepto 51 2. Los profesionales liberales 52 3. Clases de empresarios 53 3.1. Empresario individual 53 3.1.1. Caracterización. Adquisición y pérdida de la condición de empresario 53 3.1.2. Prohibiciones e incompatibilidades 54 3.1.3. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada 56 3.1.3.1. Caracterización 56 3.1.3.2. Bienes afectos 56 a) Bienes propios 56 b) Bienes comunes sin sujeción a consentimiento 56 c) Bienes comunes sujetos a consentimiento. Las presunciones legales 57 d) Bienes del cónyuge no empresario 58 e) La revocación del consentimiento y la inscripción 59 3.1.3.3. Sistema de administración y derecho de disposición 59 3.1.3.4. Capitulaciones matrimoniales 60 3.2. Empresario persona jurídica 61 3.2.1. Sociedades mercantiles 61 3.2.2. Las asociaciones 62 3.2.3. Las fundaciones 63 3.2.4. Las empresas públicas 64 4. Responsabilidad del empresario 65 4.1. Consideraciones generales 65 4.2. Responsabilidad contractual 65 4.3. Responsabilidad extracontractual 65 4.3.1. Régimen general 66 4.3.2. Responsabilidad del productor 66 4.3.3. Responsabilidad por actos de dependientes 67 III. EL CONSUMIDOR. DERECHO DEL CONSUMO Y DERECHO MERCANTIL 67 1. El consumidor 67 2. Derecho del Consumo 68 3. Contratos con consumidores y Derecho Mercantil 69 Lección 3 Deber de documentación y contabilidad de las operaciones mercantiles I. CONTABILIDAD Y DERECHO CONTABLE 71 1. Contabilidad y Derecho Contable. Caracterización y composición del Derecho Contable 71 2. Formación y armonización del Derecho Contable 72 3. Normas internacionales de contabilidad (NICs) y normas internacionales de información financiera (NIIFs) 73 II. EL DEBER DE CONTABILIDAD 75 III. CONTABILIDAD FORMAL 77 1. Caracterización 77 2. Libros de comercio y de contabilidad 77 2.1. Caracterización y clases. Libros obligatorios y facultativos 77 2.2. Obligaciones de llevanza de la contabilidad. La legalización 79 2.3. Deber de conservación 80 3. El secreto de la contabilidad: exhibición y comunicación 81 3.1. El secreto de la contabilidad 81 3.2. Comunicación y exhibición 81 4. Valor probatorio de los libros y documentos contables 82 IV. CONTABILIDAD MATERIAL. LAS CUENTAS ANUALES 83 1. Caracterización y formación 83 2. Composición 83 2.1. El balance 84 2.2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias 86 2.3. El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) 86 2.4. El estado de flujos de efectivo (EFE) 87 2.5. La Memoria 87 2.6. Otros documentos 88 2.6.1. El informe de gestión 88 2.6.2. El informe anual sobre remuneraciones de consejeros 89 2.6.3. La propuesta de aplicación del resultado 89 3. Estructura. Modelos ordinarios y abreviados 90 4. El principio de imagen fiel 91 4.1. Caracterización 91 4.2. Funciones 93 5. Principios contables 95 5.1. Caracterización 95 5.2. Principio de unidad 95 5.3. Principio de uniformidad o continuidad 96 5.4. Principio de prudencia valorativa 96 5.5. Principios de coste histórico y valor razonable 97 5.6. Principio de devengo 98 5.7. Principio de empresa en funcionamiento 98 5.8. Principio de importancia relativa 98 6. Proceso de formación 99 7. Depósito y publicidad de las Cuentas Anuales 100 8. Cuentas consolidadas 102 V. LA AUDITORÍA DE CUENTAS 103 1. Caracterización 103 2. Clases de auditoría 104 3. La obligación de auditar 106 3.1. Ámbito de aplicación de la obligación de auditar 106 3.2. Obligación legal de auditar 106 3.2.1. Supuestos legales de auditoría obligatoria 106 3.2.2. Régimen jurídico de la auditoría obligatoria 107 3.3. Obligación de auditar a instancia de parte legitimada 109 4. Nombramiento de auditor por el RM 109 5. El auditor 111 5.1. Caracterización y clases de auditores 111 5.2. Adquisición de la condición de auditor 111 5.3. El estatuto profesional del auditor 112 5.3.1. Disciplina aplicable 112 5.3.2. Obligaciones del auditor 113 5.3.3. La responsabilidad del auditor 115 5.3.4. Derechos del auditor 115 Lección 4 El Registro Mercantil I. EL REGISTRO MERCANTIL COMO INSTRUMENTO DE LA PUBLICIDAD LEGAL 117 II. SUJETOS Y ACTOS INSCRIBIBLES 117 1. Sujetos 117 2. Actos inscribibles 119 III. ORGANIZACIÓN 119 1. Organización 119 2. Registros mercantiles territoriales 120 2.1. Titular, circunscripción y funciones 120 2.2. Libros del Registro 120 2.3. La inscripción. Proceso de inscripción. Principios 121 2.4. La calificación registral 123 2.4.1. Caracterización 123 2.4.2. Efectos de la calificación 124 2.5. Eficacia de la inscripción respecto del hecho inscrito 125 3. Registro Mercantil Central. Funciones 126 4. El BORME 128 IV. LA PUBLICIDAD 128 1. Publicidad formal 128 2. Publicidad material. El principio de oponibilidad 130 V. OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL TERRITORIAL 131 1. Otras funciones del Registro mercantil territorial 131 2. En particular el nombramiento de expertos independientes 132 Lección 5 La representación en el Derecho Mercantil. El Establecimiento Mercantil I. LA REPRESENTACIÓN 135 1. Representación voluntaria, legal y orgánica 135 2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario 136 2.1. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Caracterización 136 2.2. Naturaleza de la jurídica entre el principal y los auxiliares 138 2.3. Clases 140 2.3.1. El apoderado general 140 2.3.1.1. Caracterización 140 2.3.1.2. Ámbito objetivo del poder de representación. Factor notorio e inscrito 141 2.3.1.3. El factor interesado 143 2.3.2. Los apoderados singulares 143 2.3.3. Los representantes de comercio 144 II. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL 145 1. Caracterización 145 2. El establecimiento mercantil en sentido estricto 146 2.1. Concepto 146 2.2. Clases 147 2.3. El arrendamiento de local de negocio 147 3. El establecimiento mercantil en sentido amplio. La dimensión objetiva de la empresa 149 3.1. Concepto y naturaleza 149 3.2. Elementos 151 3.3. La transmisión 152 3.3.1. La transmisión del establecimiento 152 3.3.2. En especial la compraventa de establecimiento 154 3.3.2.1. Caracterización 154 3.3.2.2. Elementos personales 155 3.3.2.3. Contenido del contrato 157 a) Caracterización 157 b) Obligaciones del vendedor 157 i) Obligación de entrega 157 ii) Obligación de saneamiento 159 c) Obligaciones del comprador 160 3.3.2.4. Compraventa de establecimiento a través de compraventa de acciones 160 COMPETENCIA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Lección 6 Derecho de la libre competencia I. INTRODUCCIÓN 165 1. Concepto económico de competencia 165 2. Derecho de la libre competencia 167 II. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA 168 1. Fuentes normativas 168 2. Ámbito de aplicación. Derecho de la Unión Europea y Derecho Interno 169 III. EL MODELO ESPAÑOL 169 1. Autoridades autonómicas y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 169 2. Composición y funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 172 3. La aplicación del Derecho de la libre competencia por los Tribunales 173 IV. CONDUCTAS COLUSORIAS 174 1. Concepto 174 2. Catálogo de supuestos prohibidos 176 3. Consecuencias jurídicas derivadas de la inobservancia de la prohibición legal 176 4. Exenciones. Exenciones por categorías y sistema de autoevaluación 176 V. PRÁCTICAS ABUSIVAS 178 1. Concepto 178 2. La posición de dominio en el mercado. Noción y criterios de individualización 178 3. La explotación abusiva de una posición de dominio en el mercado 179 4. Consecuencias jurídicas 180 VI. FALSEAMIENTO DE LA LIBRE COMPETENCIA POR ACTOS DESLEALES 180 VII. SUPUESTOS DE DISPENSA DE LAS PROHIBICIONES 181 1. Enumeración de supuestos de dispensa de prohibiciones 181 2. Exención legal 181 3. Acuerdos de menor importancia 181 3.1. Delimitación positiva 181 3.2. Delimitación negativa 182 4. Declaraciones de inaplicabilidad 184 VIII. CONTROL DE LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA 185 1. Concepto de concentración 185 2. Régimen jurídico 185 2.1. Régimen comunitario 186 2.1.1. Ámbito de aplicación del procedimiento de control 186 2.1.1.1. Criterio general para la determinación del ámbito de aplicación del procedimiento de control 186 2.1.1.2. Criterios basados en solicitud de remisión 187 2.1.2. Objeto del procedimiento de control y criterio de valoración sustantiva 189 2.1.2.1. Caracterización del objeto del procedimiento de control y del criterio de valoración sustantiva 189 2.1.2.2. Aplicación del criterio de valoración sustantiva. Los elementos 189 a) Aplicación del criterio de valoración sustantiva 189 b) Elementos de aplicación del criterio de valoración sustantiva 190 i) La determinación del poder de mercado. Los indicadores 190 ii) Otros elementos de aplicación del criterio de valoración sustantiva 191 2.1.3. Procedimiento de control 191 2.1.3.1. La notificación 191 2.1.3.2. Fases del procedimiento 192 a) Fase preliminar 192 b) Fase principal 193 2.2. Régimen nacional 194 2.2.1. Ámbito de aplicación del procedimiento de control 194 2.2.2. Objeto del procedimiento de control y criterios sustantivos 195 2.2.3. Procedimiento de control 196 2.2.3.1. La notificación 196 2.2.3.2. Fases del procedimiento 196 IX. LAS AYUDAS PÚBLICAS 198 1. Concepto de ayuda pública 198 2. Régimen jurídico 199 2.1. Régimen comunitario 199 2.2. Régimen nacional 202 Lección 7 Competencia desleal. Publicidad comercial I. LA COMPETENCIA DESLEAL. ASPECTOS GENERALES. INTERESES TUTELADOS 203 II. CONCEPTO DE COMPETENCIA DESLEAL 205 1. La primera cláusula general 205 1.1. Caracterización 205 1.2. Función de la cláusula general 207 2. La segunda cláusula general 207 2.1. Caracterización y presupuestos 207 2.2. Diligencia profesional y prácticas honestas del mercado 208 2.3. La distorsión del comportamiento económico del consumidor 209 III. CATÁLOGO DE SUPUESTOS CONCRETOS DE COMPETENCIA DESLEAL 210 1. Caracterización y sistematización 210 2. Actos contrarios a los intereses de los competidores 210 2.1. Actos de denigración 210 2.2. Actos de imitación 211 2.3. Aprovechamiento indebido de la reputación ajena 211 2.4. Violación de secretos 211 2.5. Inducción a la infracción contractual 212 3. Actos contrarios a los intereses de los consumidores 212 3.1. Consideraciones generales 212 3.2. Actos de confusión 213 3.3. Actos de engaño 215 3.4. Actos de comparación 216 3.5. Prácticas agresivas 217 4. Actos contrarios al mercado 218 4.1. Violación de normas 218 4.2. Discriminación y dependencia económica 218 4.3. Venta a pérdida 219 IV. ACCIONES 219 V. LA PUBLICIDAD COMERCIAL 220 1. Generalidades. La publicidad ilícita. La publicidad desleal. Remisión 220 2. Supuestos específicos de publicidad ilícita 220 3. Acciones 222 4. El jurado de la publicidad de autocontrol 223 Lección 8 Propiedad industrial e intelectual. La protección de los signos distintivos (I) I. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL: IDEAS GENERALES 225 II. SIGNOS DISTINTIVOS. CARACTERIZACIÓN 226 III. LAS MARCAS 227 1. Caracterización 227 1.1. Concepto 227 1.2. Función económica 227 1.3. Clases 228 1.3.1. En atención a los signos y a la actividad 228 1.3.2. En atención al titular. Marcas colectivas y marcas de garantía 229 1.3.3. En atención al ámbito territorial de protección 229 1.3.3.1. Marca nacional 229 1.3.3.2. Marca comunitaria 229 1.3.3.3. Marca internacional 230 1.3.4. Marcas notorias y renombradas 232 2. Composición 232 2.1. El signo constitutivo de marca 232 2.2. Prohibiciones absolutas 233 2.2.1. Ausencia de carácter distintivo 233 2.2.2. La forma del producto 234 2.2.3. Signos engañosos 235 2.2.4. Otras prohibiciones absolutas 235 2.3. Prohibiciones relativas 236 2.3.1. Caracterización y presupuestos 236 2.3.2. Los derechos 236 2.3.3. El carácter anterior de los derechos 237 2.3.4. El riesgo de confusión 237 2.3.4.1. Caracterización 238 2.3.4.2. Riesgo de asociación 240 3. Nacimiento del derecho sobre la marca 240 4. Procedimiento de registro 240 4.1. Procedimiento nacional 240 4.1.1. Fases del procedimiento 240 4.1.2. La solicitud 241 4.1.3. El examen de forma 242 4.1.4. El examen de licitud 242 4.1.5. La publicación de la solicitud y la notificación 243 4.1.6. El examen de fondo 243 4.1.7. La decisión sobre concesión o denegación 243 4.2. Procedimiento comunitario 244 4.2.1. Fases del procedimiento 244 4.2.2. La solicitud 244 4.2.3. El examen 244 4.2.4. Las búsquedas 245 4.2.5. Publicación de la solicitud 245 4.2.6. Observaciones de tercero y Oposición 246 4.2.7. Registro y publicación de la marca 247 4.3. Registro Internacional 247 5. Contenido 248 5.1. Derechos 248 5.1.1. Dimensión positiva y negativa 248 5.1.2. Limitaciones objetivas. En particular el agotamiento del derecho de marca 248 5.1.3 Limitaciones subjetivas 249 5.2. Acciones por violación del derecho de marca 250 5.3 Cargas 250 5.3.1. La carga del uso 250 5.3.2. La solicitud de renovación 251 Lección 9 La protección de los signos distintivos (II) 6. La marca como objeto de derecho de propiedad 253 6.1. Caracterización y disciplina aplicable 253 6.2. Copropiedad de la marca 254 6.3. Cesión 255 6.4. Licencia de marca. Caracterización y clases de licencias 255 7. Extinción 256 7.1. Nulidad 256 7.1.1. Causas de nulidad 256 7.1.2. La declaración de nulidad y sus efectos 257 7.2. Caducidad 258 7.2.1. Causas de caducidad 258 7.2.1.1. Causas de caducidad voluntarias 258 a) Caracterización y supuestos 258 b) Falta de renovación de la marca 258 c) La renuncia 259 7.2.1.2. Causas de caducidad no voluntarias 259 7.2.2. La declaración de caducidad y sus efectos 260 IV. EL NOMBRE COMERCIAL 261 V. EL RÓTULO DE ESTABLECIMIENTO 262 VI. EL NOMBRE DE DOMINIO 263 VII. DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS 264 1. Caracterización 264 2. Normativa aplicable 265 3. El sistema comunitario 265 3.1. Descripción del sistema y objetivos 265 3.2. Ámbito de protección 266 Lección 10 Creaciones técnicas. Las patentes (I) I. CREACIONES TÉCNICAS. CARACTERIZACIÓN Y MODALIDADES 269 II. LAS PATENTES 269 1. Caracterización. El sistema de patentes 269 2. Concepto. Las patentes secretas. Las adiciones a la patente 270 3. Disciplina 271 3.1. Disciplina nacional 271 3.2. Disciplina europea 272 3.3. Disciplina internacional 272 4. Invención y requisitos de patentabilidad 274 4.1. Concepto de invención 274 4.2. Novedad 275 4.3. Actividad inventiva 275 4.4. Susceptibilidad de aplicación industrial 276 4.5. Excepciones a la patentabilidad 276 5. Derechos del inventor 277 5.1. En particular el derecho a la patente 277 5.2. Las invenciones laborales 278 6. Procedimientos de concesión de la patente 279 6.1. Procedimientos nacionales 279 6.1.1. La solicitud 279 6.1.2. Descripción de los procedimientos nacionales 280 6.1.2.1. Clases de procedimientos nacionales. La fase común 280 6.1.2.2. Procedimiento sin examen previo 281 6.1.2.3. Procedimiento con examen previo 281 6.1.2.4. La concesión de la patente. Recursos 282 6.2. Procedimiento de concesión de la patente europea 282 6.3. Procedimiento de concesión de la patente PCT 283 6.3.1. Caracterización y fases del procedimiento 283 6.3.2. Fase internacional 283 6.3.3. Fase nacional 285 7. Contenido 285 7.1. Derechos 285 7.1.1. Caracterización y límites generales 285 7.1.2. Vertiente positiva 286 7.1.3. Vertiente negativa 287 7.1.3.1. Descripción de la vertiente negativa 287 7.1.3.2. Limitaciones. En particular el agotamiento del derecho de patente 288 7.2. Acciones para la protección del derecho de patente 289 7.2.1. Catálogo de acciones 289 7.2.2. Competencia, legitimación y procedimiento 290 7.3. Cargas. En particular la carga de explotar la patente 291 Lección 11 Creaciones técnicas. Las patentes (II). Los modelos de utilidad. Otras creaciones técnicas 8. El derecho de patente como objeto de propiedad 293 8.1. Caracterización, transmisión y disciplina aplicable 293 8.2. Las licencias 293 8.2.1. Caracterización 293 8.2.2. Licencias voluntarias. Clases de licencias voluntarias 294 8.2.3. Licencias de pleno derecho 295 8.2.4. Licencias obligatorias 295 9. Extinción del derecho de patente 297 9.1. Nulidad 297 9.1.1. Causas de nulidad 297 9.1.2. La acción de nulidad 297 9.1.3. Efectos de la declaración de nulidad 298 9.2. Caducidad 298 9.2.1. Causas de la declaración de caducidad 298 9.2.2. Efectos de la declaración de caducidad 299 III. LOS MODELOS DE UTILIDAD 299 1. Concepto 299 2. Requisitos de protección 300 3. Régimen jurídico 300 IV. OTRAS CREACIONES TÉCNICAS 300 1. Certificados complementarios de protección 300 2. Topografías de productos semiconductores 301 2.1. Caracterización y disciplina aplicable 301 2.2. Requisitos y ámbito de protección 302 3. Obtenciones vegetales 304 3.1. Concepto 304 3.2. Disciplina jurídica 304 3.2.1. Fundamento y clases 304 3.2.2. Disciplina internacional 305 3.2.3. Disciplina comunitaria 305 3.2.4. Disciplina nacional 306 3.3. Requisitos de protección 306 3.4. El derecho del obtentor 307 3.4.1. Concepto 307 3.4.2. Nacimiento del derecho 307 3.4.3. Contenido 307 3.4.3.1. Caracterización y límites generales 307 3.4.3.2. Vertientes positiva y negativa. Limitaciones 308 3.4.3.3. Acciones 309 3.4.4. Transmisión y licencias 310 3.4.5. Extinción 310 Lección 12 Creaciones estéticas. El diseño industrial I. CARACTERIZACIÓN Y DELIMITACIÓN FRENTE A OTRAS FIGURAS 311 1. Caracterización 311 2. Diseño industrial y diseño artístico 312 3. Diseño industrial y modelo de utilidad 312 II. CLASES 313 III. DISCIPLINA JURÍDICA 314 1. Disciplina nacional 314 2. Disciplina comunitaria 314 3. Disciplina internacional 315 IV. REQUISITOS DE PROTECCIÓN 316 1. Requisitos generales 316 2. Otros requisitos 317 V. PROHIBICIONES DE REGISTRO 318 1. Caracterización 318 2. Motivos de denegación apreciables de oficio 319 3. Motivos de denegación a instancia de parte 319 VI. TITULARIDAD DEL DISEÑO 320 VII. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN 321 1. Procedimiento nacional 321 1.1. La solicitud 321 1.2. Descripción del procedimiento 322 2. Procedimiento comunitario 323 2.1. La solicitud 323 2.2. Descripción del procedimiento 323 3. Registro internacional de diseños 324 3.1. Fase internacional 324 3.2. Fase nacional 325 VIII. CONTENIDO 326 1. Derechos 326 1.1. Caracterización y límites generales 326 1.2. Aspecto positivo. Facultades incluidas en el aspecto positivo. Limitaciones. En particular los diseños de cobertura 327 1.3. Aspecto negativo. Facultades incluidas en el aspecto negativo. Limitaciones. En particular el agotamiento del derecho de diseño 327 2. Acciones 328 3. La carga de la renovación 329 4. La protección del diseño no registrado 330 IX. EL DISEÑO COMO OBJETO DE DERECHOS 331 1. Caracterización, transmisión y disciplina aplicable 331 2. Copropiedad del diseño 331 3. Licencia 332 X. EXTINCIÓN DEL DERECHO 333 1. Nulidad. Causas. La acción de nulidad. Efectos 333 2. Caducidad. Causas. Efectos 334 Lección 13 Protección de la Propiedad Intelectual I. CARACTERIZACIÓN Y DISCIPLINA APLICABLE 335 1. Caracterización 335 2. Disciplina aplicable 335 2.1. Disciplina interna 335 2.2. Síntesis de las fuentes internacionales 336 II. EL DERECHO DE AUTOR 336 1. Requisitos de protección 336 2. Derechos personales y patrimoniales 337 2.1. Derecho moral 338 2.2. Derecho de explotación 338 2.2.1. Concepto y contenido 338 2.2.2. Límites. En particular el relativo a la copia privada 339 2.2.2.1. Caracterización 339 2.2.2.2. Requisitos de licitud de la copia privada 340 2.2.2.3. El pago compensatorio 341 2.2.3. Transmisión 343 3. Duración y protección 344 III. OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 344 1. Introducción 344 2. Derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes 345 3. Derechos de los productores de fonogramas y de los productores de grabaciones audiovisuales. Derechos de las entidades de radiodifusión 345 4. Derechos sobre las meras fotografías y sobre determinadas producciones editoriales 346 5. Derecho «sui generis» sobre las bases de datos 347 DERECHO DE SOCIEDADES INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE SOCIEDADES Lección 14 Sociedades. Teoría general I. PRELIMINAR 353 II. CONCEPTOS AMPLIO Y ESTRICTO DE SOCIEDAD 354 1. Concepto amplio y estricto. Noción 354 2. Elementos 355 2.1. Contrato versus negocio jurídico 355 2.2. Puesta en común y colaboración en la promoción del fin común 355 2.3. Fin de lucro frente a fin común 356 3. Funciones del concepto amplio 357 III. SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES 358 1. Mercantilidad objetiva y subjetiva. Noción 358 2. Criterios de atribución de la mercantilidad objetiva y subjetiva 358 2.1. El sistema del Código de Comercio 358 2.2. El sistema del artículo 1670 del Código Civil 360 2.3. El sistema de la Ley de Sociedades de Capital 360 3. Clases de sociedades mercantiles 361 3.1. Sociedades de personas 361 3.2. Sociedades de capital 362 IV. LA FUNDACIÓN DE LAS SOCIEDADES 363 1. Elementos de la fundación 363 1.1. Caracterización 363 1.2. El negocio fundacional 363 1.2.1. Caracterización 363 1.2.2. Elementos esenciales 364 1.3. La escritura 364 1.4. La inscripción 366 2. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho 366 2.1. Causas de nulidad 366 2.1.1. Caracterización 366 2.1.2. Causas de nulidad en las sociedades de personas 367 2.1.3. Causas de nulidad en las sociedades de capital 367 2.2. Efectos de la nulidad. Las sociedades de hecho 368 3. Sociedades en formación 370 4. Sociedades irregulares 371 4.1. Concepto 371 4.2. Sociedades de personas irregulares 372 4.3. Sociedades de capital irregulares 373 V. EFECTOS DE LA FUNDACIÓN. LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA SOCIEDAD 374 1. Efecto obligatorio y organizativo 374 2. La personalidad jurídica de la sociedad 375 3. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica 376 VI. DENOMINACIÓN 376 1. Caracterización 376 2. Composición de la denominación 377 2.1. Composición de la denominación en las sociedades de personas 377 2.2. Composición de la denominación en las sociedades de capital 377 VII. DOMICILIO Y SEDE ELECTRÓNICA 379 1. El domicilio 379 2. Sede electrónica y comunicaciones por medios electrónicos 380 VIII. NACIONALIDAD 381 SOCIEDADES PERSONALISTAS Lección 15 Sociedades personalistas I. LA SOCIEDAD COLECTIVA 385 1. Concepto, caracteres y función económica 385 2. Fundación 385 3. Relaciones jurídicas internas 386 3.1. Concepto 386 3.2. Derechos 387 3.2.1. Derechos patrimoniales 387 3.2.2. Derechos administrativos 387 3.3. Obligaciones 388 3.3.1. La obligación de aportar 388 3.3.2. El deber de fidelidad 388 4. Relaciones jurídicas externas 390 II. LA SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE 391 1. Concepto, caracteres y función económica 391 2. Fundación 391 3. Relaciones jurídicas internas y externas 391 III. LAS CUENTAS EN PARTICIPACIÓN 393 1. Concepto, caracteres y función económica 393 2. Fundación 393 3. Relaciones jurídicas internas 393 4. Relaciones jurídicas externas 394 SOCIEDADES DE CAPITAL. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES Lección 16 Sociedades de Capital (I). Caracterización y fundación. Régimen del capital y de las aportaciones sociales I. CARACTERIZACIÓN Y TIPOS PRINCIPALES 397 1. Caracterización 397 2. Tipos principales 399 II. LA FUNDACIÓN 401 1. Requisitos 401 1.1. Elementos negociales y no negociales 401 1.2. En especial la escritura y los estatutos 401 2. Clases de fundación 402 2.1. Fundación simultánea. Responsabilidad de los fundadores y derechos especiales 402 2.2. La fundación sucesiva 402 2.2.1. Caracterización y descripción del procedimiento 402 2.2.2. Responsabilidad de los promotores y derechos especiales 404 2.3. Fundación cualificada y retardada 404 3. Pactos reservados o parasociales 405 III. EL CAPITAL SOCIAL 406 1. Perfil jurídico del capital social. Principios. Capital y patrimonio 406 2. Funciones del capital social 407 2.1. Función organizativa 407 2.2. Función de garantía. El principio de realidad 408 2.3. La inexistente función productiva y la infracapitalización 409 2.4. El capital mínimo 410 IV. LA OBLIGACIÓN DE APORTACIÓN 411 1. Caracterización 411 2. Aportación al capital 411 2.1. Objeto 411 2.2. Clases 411 2.2.1. Aportaciones dinerarias 411 2.2.2. Aportaciones no dinerarias 412 2.2.2.1. Caracterización 412 2.2.2.2. Aportaciones a título de propiedad y a título de uso 412 2.2.2.3. La valoración 413 3. El desembolso 415 3.1. El desembolso. Concepto 415 3.2. Los desembolsos pendientes 415 4. Prestaciones accesorias 416 Lección 17 Sociedades de Capital (II). Participaciones sociales y acciones. Obligaciones V. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES 419 1. Caracterización 419 2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social 420 2.1. Caracterización 420 2.2. El valor nominal. Requisitos. Indivisibilidad y acumulabilidad 420 2.3. El valor nominal como medida de la aportación 421 3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio 422 3.1. Caracterización 422 3.2. Contenido. En particular los derechos. Acciones y participaciones privilegiadas y sin voto. Acciones rescatables 422 3.3. Naturaleza jurídica 423 4. La representación de las acciones 424 VI. RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN 425 1. Transmisión de participaciones 425 1.1. Transmisiones intervivos 425 1.1.1. Transmisiones intervivos voluntarias 425 1.1.2. Transmisiones intervivos forzosas 426 1.2. Transmisiones mortis causa 427 1.3. Legitimación del adquirente y libro registro de socios 427 2. Transmisión de acciones 427 2.1. Transmisión de acciones al portador 427 2.2. Transmisión de acciones nominativas 428 2.2.1. Fórmulas transmisivas y libro registro de acciones nominativas 428 2.2.2. Restricciones a la libre transmisibilidad 429 2.3. Transmisión de acciones representadas mediante anotaciones en cuenta 431 3. Ineficacia de la transmisión 431 VII. COPROPIEDAD Y DERECHOS REALES 432 1. Copropiedad 432 2. Derechos reales 432 2.1. Constitución y clases de derechos reales 432 2.2. Usufructo 433 2.2.1. Relaciones con la sociedad 433 2.2.2. Relaciones internas 434 2.3. Prenda 435 3. Embargo 435 VIII. NEGOCIOS SOBRE LAS PROPIAS PARTICIPACIONES Y ACCIONES 435 1. Supuestos y normativa común 435 2. Adquisición 436 2.1. Adquisición originaria 437 2.2. Adquisición derivativa 437 2.2.1. La adquisición derivativa en la SA 438 2.2.1.1. Adquisición libre 438 2.2.1.2. Adquisición condicionada 438 2.2.1.3. Régimen de las acciones propias y de las participaciones o acciones de la sociedad dominante 440 2.2.2. La adquisición derivativa en la SL 440 3. Prenda y aceptación en garantía 442 4. Asistencia financiera 443 5. Participaciones recíprocas 443 IX. OBLIGACIONES 445 1. Concepto y caracteres 445 2. Clases 445 2.1. Obligaciones convertibles 445 2.2. Otras clases de obligaciones 447 3. Emisión de obligaciones 448 4. El sindicato de obligacionistas 449 5. Rembolso y rescate 450 Lección 18 Sociedades de Capital (III). Órganos X. ÓRGANOS. CARACTERIZACIÓN Y CLASES 453 XI. LA JUNTA GENERAL 453 1. Caracterización 453 2. Competencia 454 3. Clases 455 4. Convocatoria 456 4.1. Caracterización 456 4.2. Legitimación 456 4.3. Requisitos 457 4.3.1. Requisitos formales 457 4.3.2. Requisitos relativos al contenido 458 4.3.3. Requisitos temporales y espaciales 458 4.4. La junta universal 459 5. Derechos administrativos 459 5.1. Derecho de asistencia 459 5.2. Derecho de representación 460 5.3. Derecho de voto 460 5.4. Derecho de información 462 6. Constitución, deliberación y adopción de acuerdos 464 7. El acta 465 8. Impugnación de acuerdos 466 XII. EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN 467 1. Caracterización y formas de organización 467 2. La posición jurídica del administrador 468 2.1. Nombramiento 468 2.2. Requisitos 468 2.3. Retribución 469 2.4. Función y competencias. En particular la representación 469 2.5. Deberes 470 2.6. Terminación en el cargo 471 2.7. Responsabilidad 472 2.7.1. Presupuestos 472 2.7.1.1. Presupuestos subjetivos 472 2.7.1.2. Presupuestos objetivos 472 2.7.2. Acciones 473 3. El Consejo de Administración 474 3.1. Composición, nombramiento y funcionamiento 474 3.2. La delegación de funciones. Consejeros delegados y Comisiones ejecutivas. El director general 475 3.3. Impugnación de acuerdos 476 4. La administración de la sociedad comanditaria por acciones 476 Lección 19 Sociedades de Capital (IV). Modificación de Estatutos. Modificaciones estructurales I. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS 477 1. Caracterización y régimen general 477 2. Aumento de capital social 478 2.1. Cuestiones generales 478 2.2. Modalidades del aumento 478 2.2.1. Aumento mediante elevación del valor nominal de las acciones/participaciones y a través de la creación de nuevas acciones/ participaciones 479 2.2.1.1. Caracterización 479 2.2.1.2. El derecho de preferencia 479 2.2.2. Aumento efectivo y aumento nominal 481 2.2.3. Aumento acordado por la junta y por el órgano de administración. El capital autorizado 483 2.3. El acuerdo de aumento y su ejecución 483 2.4. Inscripción 484 3. Reducción de capital 484 3.1. Cuestiones generales 484 3.2. Modalidades de la reducción 485 3.3. Reducción por pérdidas 485 3.4. Reducción para dotar la reserva legal 486 3.5. Reducción para la devolución del valor de las aportaciones. La tutela de socios y acreedores 486 3.5.1. Caracterización 486 3.5.2. La tutela de los socios 487 3.5.3. La tutela de los acreedores 487 3.6. Reducción mediante adquisición de participaciones o acciones propias para su amortización 488 4. Reducción y aumento de capital simultáneos 489 II. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES 490 1. Caracterización 490 2. Transformación 490 2.1. Concepto y caracteres 490 2.2. Supuestos 490 2.3. Forma y requisitos 491 2.4. Efectos 492 3. Fusión 493 3.1. Caracterización y clases 493 3.2. Procedimiento 494 3.2.1. Proyecto de fusión 494 3.2.2. Acuerdo de fusión 495 3.2.2.1. Requisitos 495 3.2.2.2. Contenido del acuerdo 497 3.2.2.3. Publicación y derecho de oposición 498 3.2.2.4. Escritura e inscripción 499 3.3. Los efectos de la fusión sobre la responsabilidad de los socios 499 4. Escisión 500 4.1. Delimitación conceptual, supuestos y función económica 500 4.2. Régimen jurídico: protección de los socios y de los acreedores 501 5. Cesión global de activo y pasivo 501 DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES Lección 20 Disolución parcial. Disolución, liquidación y extinción de Sociedades I. LA DISOLUCIÓN PARCIAL DE LA SOCIEDAD 505 1. Concepto y clases 505 2. Exclusión de socios 505 2.1. Causas 505 2.2. Procedimiento de exclusión 506 3. Separación de socios 506 3.1. Causas 506 3.2. Ejercicio del derecho de separación 507 4. Normas comunes a la separación y de la exclusión 508 4.1. Efectos internos 508 4.2. Efectos externos 508 4.3. Forma 509 II. DISOLUCIÓN 509 1. Caracterización y clases 509 2. Disolución de pleno derecho 510 3. Disolución por constatación de la existencia de una causa legal o estatutaria 510 4. Disolución por mero acuerdo de la Junta General 512 5. Publicidad 513 6. Reactivación 513 III. LIQUIDACIÓN 513 1. Caracterización 513 2. Los liquidadores 514 3. Operaciones de la liquidación y división del patrimonio social 516 4. La intervención en la liquidación 517 IV. LA EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD. ACTIVO Y PASIVO SOBREVENIDOS 518 - See more at: http://www.tirant.com/libreria/libro/derecho-mercantil-parte-primera-2-ed-2013-9788490534656#sthash.7H0kPYhS.dpuf

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