Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 26 de marzo de 2012

Penal – P. Especial. Delito de lesiones. Concepto de tratamiento médico o quirúrgico. Exitencia de dolo penal.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (s. 1ª) de 23 de febrero de 2012 (D. LUIS CARLOS PELLUZ ROBLES).

TERCERO.- Como motivo tercero propone la infracción de Ley por aplicación indebida del art. 147 del Código Penal, exponiendo que el recurrente no tenía intención de causar ningún mal.
Este precepto tipifica el delito de lesiones y castiga al que "por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental,... siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico".
Que la agresión causada a Narciso, es delito y no falta, resulta del hecho de precisar para su curación puntos de sutura, como establece, entre otras la STS de 11.11.2008 "La jurisprudencia ha declarado que, por tratamiento médico ha de entenderse la planificación de un sistema de curación o de un esquema médico prescrito por un titulado en medicina con finalidad curativa, y por tratamiento quirúrgico cualquier acto de tal naturaleza -cirugía mayor o menor- que fuere necesario para curar, en su más amplio sentido; habiéndose declarado reiteradamente por esta Sala que la aplicación de "puntos de sutura" obliga a entender la existencia de tratamiento quirúrgico ".
En cuanto a la intención, lo que la parte cuestiona es la existencia del dolo. Como señala la STS de 21.11.07 "el dolo, según la definición más clásica, significa conocer y querer los elementos objetivos del tipo penal. En realidad, la voluntad de conseguir el resultado no es mas que una manifestación de la modalidad mas frecuente del dolo en el que el autor persigue la realización de un resultado, pero no impide que puedan ser tenidas por igualmente dolosas aquellas conductas en las que el autor quiere realizar la acción típica que lleva a la producción del resultado o que realiza la acción típica, representándose la posibilidad de la producción del resultado. Lo relevante para afirmar la existencia del dolo penal es, en esta construcción clásica del dolo, la constancia de una voluntad dirigida a la realización de la acción típica, empleando medios capaces para su realización. Esa voluntad se concreta en la acreditación de la existencia de una decisión dirigida al conocimiento de la potencialidad de los medios para la producción del resultado y en la decisión de utilizarlos......Pero ello no excluye un concepto normativo del dolo basado en el conocimiento de que la4 conducta que se realiza pone en concreto peligro el bien jurídico protegido, de manera que en esta segunda modalidad el dolo radica en el conocimiento del peligro concreto que la conducta desarrollada supone para el bien jurídico".
En el relato de hechos probados se recoge que  Julio  al considerar que los presentes le habían sustraído la cartera, tras conminarles a devolverla cogió "un vaso y golpearle en la cabeza a la altura de la ceja" a la víctima. Así pues, en los hechos probados está presente el dolo, como la voluntad consciente encaminada a la realización de la acción", y por ello, los hechos son constitutivos de un delito de lesiones del art. 147 CP, y en este sentido se ha de rechazar el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario