Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 18 de septiembre de 2014

Procesal Civil. Solicitud de nulidad de actuaciones por falta de grabación audiovisual del juicio. Se desestima.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (s. 9ª) de 25 de junio de 2014 (D. José María Pereda Laredo).

[Ver resolución completa en Tirant On Line Premium. http://www.tirantonline.com/tol]
Tercero.- El primer motivo pide nulidad de actuaciones por "inexistencia de grabación del acto del juicio" celebrado el 15 de mayo de 2013. De su contenido se desprende que no falta la grabación de todo el juicio, sino de la segunda parte del mismo, de la continuación del juicio tras un receso.
El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre estos supuestos, muestra de lo cual es la STS de 8 de mayo de 2014, Nº de Recurso: 801/2012:
"Son ya varias las resoluciones en las que esta sala ha tratado la cuestión de la defectuosa grabación del juicio o de la vista, bien porque la misma no se produjo o el soporte de la grabación se perdió, bien porque la realizada tenía defectos que dificultaban su visionado o audición. Tales son las sentencias núm. 857/2009, de 22 de diciembre, 774/2011, de 10 de noviembre, 87/2012, de 20 de febrero, 493/2012, de 26 de julio, y 327/2013, de 13 de mayo."
"El principio general aplicable en esta materia es la de la conservación del proceso. La nulidad de actuaciones es una medida excepcional y de interpretación restrictiva por lo que es necesario para apreciarla que se haya producido una efectiva indefensión a las partes en litigio."

Observatorio Astrofísico, La Palma. http://www.turismodecanarias.com/



"No toda irregularidad procesal causa por sí misma la nulidad de actuaciones, ya que el dato esencial es que tal irregularidad procesal haya supuesto una efectiva indefensión material, y por lo tanto, trascendente de cara a la resolución del pleito."
"Es carga de la parte recurrente precisar en qué consiste la indefensión material provocada por la defectuosa grabación del juicio, en función de datos concretos no recogidos en el acta que documentó el juicio. La defectuosa grabación de las vistas por sí misma no provoca la nulidad de lo actuado."
También exige el Tribunal Supremo que la infracción haya sido previamente denunciada, lo que en nuestro caso se reconduce al cumplimiento del artículo 459 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Y en el caso presente incumple la parte apelante lo dispuesto en dicho precepto ("Apelación por infracción de normas o garantías procesales"), a cuyo tenor " el apelante deberá acreditar que denunció oportunamente la infracción, si hubiere tenido oportunidad procesal para ello ", dado que nada denunció en primera instancia, ni en el acto del juicio ni cuando se le notifica la diligencia de ordenación de 10 de junio de 2013, en la que se informa de que la grabación del juicio no se ha reanudado tras el receso, aunque sí se ha levantado acta escrita. Lo cual basta para desestimar el motivo.
De forma añadida, debe descartarse la nulidad de actuaciones que se pretende porque:
1) No hay infracción legal, pues, al no funcionar el sistema de grabación audiovisual, se levantó acta escrita, como permite el artículo 146.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
2) No se causa indefensión al apelante, porque el acta escrita refleja el testimonio de D. Baldomero (en el acta consta como " Celestino "), director de una sucursal de Cajamurcia. Por tanto, no es cierto que la Sala no pueda valorar dicho testimonio.

3) Aun yendo más lejos, cabría descartar la nulidad aunque se diera por cierta la alegación del apelante de que el sr. Baldomero "manifestó que Doña Manuela gozaba de la capacidad necesaria para realizar los actos de disposición sobre sus cuentas", pues no puede la parte imponer la prevalencia del medio de prueba que le interesa, prescindiendo de los restantes, ni la mera opinión del director de una sucursal bancaria puede ser decisiva para determinar si una persona padecía o no demencia senil. Todo lo cual conduciría a negar que se hubiera producido indefensión material. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario