Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 9 de enero de 2015

Civil – Procesal. Competencia territorial cuando la demandada es persona jurídica. Debe tenerse por domicilio de la sociedad demandada el que figura en el Registro Mercantil, que no debe confundirse con el domicilio personal de su representante legal, sin perjuicio de que, sin cambiar el fuero de competencia, se tenga en cuenta el domicilio efectivo de su administrador o de su actividad para emplazar y citar a la demandada.

Auto de la Audiencia Provincial de Valencia (s. 6ª) de 30 de octubre de 2014 (D. Vicente Ortega Llorca).

Síguenos en Facebook Notas de Jurisprudencia

[Ver resolución completa en Tirant On Line Premium. http://www.tirantonline.com/tol]
SEGUNDO.- El ATS, Civil sección 1 del 28 de Septiembre del 2010 (ROJ: ATS 12862/2010) declaró que:
«en los procedimientos de juicio verbal, conforme dispone el art. 54.1 último inciso, al tratarse de una regla imperativa pues no cabe la sumisión expresa ni la tácita, en relación a lo dispuesto en el art. 58 de la LEC, es posible la inhibición de oficio del Juzgador».
El artículo 51.1 LEC, referido al fuero general de las personas jurídicas, establece que:
«salvo que la ley disponga otra cosa, las personas jurídicas serán demandadas en el lugar de su domicilio. También podrán ser demandadas en el lugar donde la situación o relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad".

Cuando la demandada es una persona jurídica debe tenerse por domicilio de la sociedad demandada el que figura en el Registro Mercantil (ATS de 6 de junio de 2002, asunto 5/2002); que no debe confundirse con el domicilio personal de su representante legal (ATS de 10 de junio de 2002, asunto nº 14/2002), sin perjuicio de que, sin cambiar el fuero de competencia, se tenga en cuenta el domicilio efectivo de su administrador o de su actividad para emplazar y citar a la demandada (AATS de 6 de junio de 2002 y 7 de octubre de 2003, asuntos nº 5/2002 y nº 17/2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario