Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 13 de marzo de 2017

Demanda de Juicio Monitorio en reclamación de 3.352,54 euros, en virtud del contrato de tarjeta de crédito BARCLAYCARD. Se presenta copia del contrato de tarjeta de crédito, copia de certificado de Barclaycard, y extractos contables de la cuenta de crédito de la tarjeta que se reclama. La AP revoca el auto de inadmisión del juzgado. Entiende que son documentos suficientes.

Auto de la Audiencia Provincial de Madrid (s. 10ª) de 30 de noviembre de 2016 (D. GUILLERMO CORTES GARCIA-MORENO).

[Ver esta resolución completa en Tirant On Line Premium. http://www.tirantonline.com/tol]
PRIMERO.- Por la parte apelante se interpuso recurso de apelación, en atención a demanda presentada de Juicio Monitorio en reclamación de 3.352,54 euros, en virtud del contrato de tarjeta de crédito BARCLAYCARD, se presenta copia del contrato de tarjeta de crédito, copia de certificado de Barclaycard firmado por el Director de la sociedad en España, y extractos contables de la cuenta de crédito de la tarjeta que se reclama. Se presenta escritura de 29 de septiembre de 2014 de cesión de cartera de créditos en cuyo Exponendo III se hace constar se ceden los créditos que se relacionan "en dos CD-ROM no regrabables ni cifrados", se aporta carta de comunicación firmada por la entidad cedente y la cesionaria. Por el Juzgado de Primera Instancia por Auto de 27 de junio de 2016 se acuerda que se inadmite la solicitud inicial de procedimiento monitorio al considerar que la documentación presentada no colma los requisitos del art. 812 LEC por no acreditarse que el concreto crédito que nos ocupa estuviera incluido en el citado contrato de compraventa y cesión de cartera de créditos.
SEGUNDO.- Por el recurrente se alega, como motivo del recurso, que los documentos presentados colman los requisitos del art. 812 LEC al haber quedado acreditada la legitimación activa de la entidad a través de la escritura notarial aportada y completada por la carta de notificación acompañada.



TERCERO.- Se debe estimar el recurso por dos motivos: por la necesidad de dar validez a las copias de los originales en cuanto no sean impugnadas conforme los arts. 268.2 y 326 y 334 LEC, y por ser lo determinante en el juicio Monitorio, conforme el art. 812.1 LEC, el estudio y análisis de los requisitos de los documentos, siendo requisitos que deben colmar los documentos que los mismos "sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor". Se debe así analizar si los documentos son de los que habitualmente documentan el tipo de relación. Sera el marco de relación concreta el que determinará conforme los usos sociales y comerciales que documentación es suficiente en cada caso.

En el presente supuesto de tarjeta de crédito y de venta de cartera de crédito, la presentación del contrato y de los extractos de cuenta de crédito que sustenta la tarjeta y en el que constan los cargos y gastos realizados por el deudor indicando los cargos, abonos y los gastos, la presentación de la escritura pública de compraventa y cesión de créditos, y la presentación de documento firmado por comprador y vendedor que certifican que el crédito ejecutado está entre los vendidos en escritura pública, son suficientes para documentar el crédito y la legitimación, al ser los documentos que habitualmente documentan el crédito y cesión de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario