Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 3 de agosto de 2019

Cosa juzgada. Interpretación del requisito de la identidad subjetiva cuando físicamente ambas partes demandantes son diferentes y no fueron partes en los dos procesos. Entiende el TS que este requisito, salvo las excepciones legales, se debe identificar con la calidad jurídica del interviniente en el primer proceso, pues lo relevante será la titularidad de la relación jurídica, no la identidad física sino la jurídica. A tal fin se habrán de tener en cuenta razones relativas a la naturaleza del objeto del proceso como a la naturaleza de los vínculos intersubjetivos entre quienes fueron parte en el juicio y los ajenos a él.


Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2019 (D. EDUARDO BAENA RUIZ).

[Ver esta resolución completa en Tirant On Line Premium. http://www.tirantonline.com/tol]
SEGUNDO.- Recurso extraordinario por infracción procesal.
En todos los motivos late una misma cuestión jurídica, cual es, si la solución o decisión de la sentencia recurrida se acomoda al mandato que late en la sentencia de la sala n.º 151/2015, de 17 de marzo.
En esta se ordena que, con libertad de criterio, la audiencia dicte nueva sentencia tomando en cuenta la dictada anteriormente por la sección 10.ª de la misma ciudad, de 4 de julio de 2012.
A partir de la consideración anterior, y para una mayor claridad de la decisión, se entiende oportuno el enjuiciamiento conjunto de todos los motivos, según autoriza la doctrina de la sala:
1.- La sentencia de la sala (n.º 151/2015), según hemos transcrito en el resumen de antecedentes, toma en consideración que el caso del primer litigio y el de éste es el mismo, pero formulado en forma inversa.
En ambos la causa de pedir es el incumplimiento por parte de a vendedora de la obligación asumida por ella en la cláusula quinta del contrato de fecha 20 de febrero de 2004.
Lo que sucede es que en el primer litigio, cuya sentencia es firme, la parte actora reclamaba como consecuencia de tal incumplimiento la resolución del contrato, y se declaró resuelto por la sentencia firme, mientras que en el presente la parte actora, que no es la misma, reclama el cumplimiento de la obligación y aplicación de la cláusula penal.
Se da la circunstancia que en el presente litigio tanto el juzgado como la Audiencia habían declarado que la vendedora no había incumplido su obligación.



Consecuencia de ello es que la sala, en la sentencia ya citada, declare que "la contradicción es evidente" y que no es factible que ella dicte, sin más, una sentencia que puede ser contradictoria "con otra que es firme".
Por ello se ordena la devolución de los autos a la Audiencia para que resuelva, con libertad de criterio, teniendo en cuenta la sentencia firme dictada con anterioridad.
Cualquier jurista, a la vista de las consideraciones de esta sala, y así lo entiende la Audiencia en la sentencia recurrida, tiene claro que ambas sentencias no podían ser contradictorias, pues el caso es el mismo, y que la segunda debía tener en cuenta la sentencia firme dictada con anterioridad, esto es, la cosa juzgada.
Por ello no puede predicarse de la sentencia recurrida que la Audiencia se haya apartado en su dictado de lo resuelto por la sala en la sentencia n.º 151/2015 de 17 de marzo.
Al tener en cuenta la Audiencia la sentencia firme precedente, asume como juzgado que la vendedora incumplió la obligación de la cláusula quinta del contrato de fecha 20 de febrero de 2004, así como que, a consecuencia de tal incumplimiento, el contrato ha quedado resuelto; por lo que no es posible, sopena de incurrir en contradicción, que es lo no querido por esta sala, ordenar el cumplimiento por la vendedora del contrato ya resuelto.
2.- La sentencia recurrida, teniendo en cuenta la sentencia de la sección 10.ª de la Audiencia, como le indicó esta sala, entiende que opera la institución de la cosa juzgada con el efecto excluyente o negativo.
Existe, a su juicio, identidad subjetiva, entendida como identidad subjetiva jurídica, pues son coincidentes las partes en el contrato en su condición de vendedoras y compradoras.
Concurre identidad objetiva, pues se trata de un único contrato y de una sola finca o parcela.
Se aprecia una identidad obvia en la causa de pedir, a saber, el pretendido incumplimiento por la vendedora de la obligación de desmantelamiento asumida por ella.
3.- Una vez constatado que la Audiencia ha dado cumplimiento a lo resuelto por esta sala, a saber, que teniendo en cuenta la sentencia firme precedente evite la existencia de sentencias contradictorias, lo que se pone en tela de juicio por la parte recurrente es si, obrando con libertad de criterio, la solución de aplicar el instituto de la cosa juzgada con efecto negativo es o no adecuada.
4.- El nuevo cuerpo normativo sobre la cosa juzgada recoge básicamente los principios legales, doctrinales y jurisprudenciales que respecto a la cosa juzgada existían en cuanto a sus efectos negativo y positivo cuando aquella era la denominada material y a la clásica existencia de las tres identidades entre nuevo y precedente pleito sobre la base del ya derogado art. 1252 del C. Civil. Por el efecto negativo resulta inviable el plantear un nuevo proceso sobre asunto ya resuelto y por el positivo vinculara en el posterior proceso, de forma que en este no podrá decidirse una materia litigiosa de manera contraria a la ya resuelta en el anterior pleito.
No se modifica la exigencia de la triple identidad, exigiéndose tanto antes como ahora una comparación finalista entre los contenidos de ambos procedimientos, no solo en su conjunto sino también referida a cada una de las citadas identidades, de tal manera que se llegue a la conclusión esencial de si la pretensión que fue resuelta en el primer pleito es la misma que la que ahora se presenta como litigiosa, buscando la paridad entre ambos procesos en la relación jurídica controvertida, para lo cual habrá que atender no solo a la literalidad de las peticiones sino a su real contenido, a cuyo fin, si preciso fuere, la comparación no se hará sólo en atención a la parte dispositiva de la primera sentencia o resolución firme, sino que ésta habrá de interpretarse en relación con los hechos y fundamentos de derecho que sirvieron de apoyo a aquella primera resolución.
La cosa juzgada se proyecta sobre la cuestión sustantiva sometida a litigio y decidida definitivamente, esto es, lo que efectivamente ha decidido el órgano jurisdiccional y plasmado en la sentencia de acuerdo con las pretensiones formuladas por las partes, sin que el efecto de cosa juzgada alcance a simples razonamientos de la sentencia cuando no integran la ratio decidendi ni tienen reflejo en el fallo de la sentencia (sentencias 23/2012 de 26 de enero y 777/2012 de 17 de diciembre).
La finalidad de la cosa juzgada radica en impedir que un mismo litigio se reproduzca indefinidamente y que sobre una misma cuestión que afecta a unas mismas partes recaigan sentencias contradictorias o bien se reiteren sin razón sentencias en el mismo sentido (sentencia 164/2011, de 21 de marzo).
5.- La identidad objetiva viene, se podría decir, impuesta por la sentencia n.º 151/2015, de 17 de marzo, cuando declara que "el caso es el mismo formulado en forma inversa", de ahí, que también declare que "la contradicción es evidente" con independencia que se colija así mismo de la doctrina antes expuesta.
La mayor duda surge en lo relativo a la identidad subjetiva, por cuanto físicamente ambas partes demandantes son diferentes y no fueron partes en los dos procesos.
No obstante, este requisito salvo las excepciones legales, se debe identificar con la calidad jurídica del interviniente en el primer proceso, pues lo relevante será la titularidad de la relación jurídica, no la identidad física sino la jurídica.
A tal fin se habrán de tener en cuenta razones relativas a la naturaleza del objeto del proceso como a la naturaleza de los vínculos intersubjetivos entre quienes fueron parte en el juicio y los ajenos a él.
6.- Si así se obra se ha de convenir que existe identidad subjetiva jurídica, como sostiene la sentencia recurrida con fundamento en la coincidencia de las partes en el mismo contrato en su condición de compradoras y vendedoras.
La parte recurrente parece pretender que se escinda el contrato en dos, de forma que cada parte sea compradora de la cuota indivisa sobre el bien, y que como consecuencia intervenga con autonomía en el ejercicio de sus acciones.
De ahí infiere que la otra compradora pueda, a consecuencia del incumplimiento de su obligación por la vendedora, resolver el contrato, como así fue, de la cuota indivisa del bien adquirido por ella, mientras que la recurrente, y a consecuencia de tal incumplimiento pueda ver reconocido su derecho a exigir el cumplimiento de la obligación en el presente litigio.
De ese modo querría verse favorecida por la cosa juzgada en cuanto a que la vendedora incumplió su obligación, no se olvide que la Audiencia dijo lo contrario en el caso de autos, pero sin embargo que la cosa juzgada no se aplicase a la consecuencia pretendida.
7.- Este doble juego jurídico no es posible, pues como se infiere de la sentencia de esta sala no existe un doble contrato sino un contrato único en el que ambas partes son compradoras del mismo bien y con el mismo fin, si bien proindiviso.
La única distinción que recoge el contrato entre ellas es a efectos del pago del precio, en el que por cierto se hace constar su pago.
Del resto del clausulado se infiere que, por la naturaleza del objeto y de los vínculos intersubjetivos, lo que existe entre las compradoras es una comunidad jurídica de objetivos.
En el contrato interviene en nombre de ellas un mismo apoderado.
Aunque sea proindiviso se adquiere un solo bien, parcela residencial objeto de la compraventa.
La condición resolutoria insertada en la cláusula tercera se contempla en relación con el contrato y no para las cuotas indivisas.
Lo mismo se predica de la litigiosa cláusula quinta, pues no se alcanza a entender si es un solo bien, no dividido, como puede ser parcelado el desmantelamiento.
Finalmente en la cláusula sexta, con la excepción de lo puramente económico, las compradoras designan a Construcciones Reyal S.A como representante e interlocutor único ante la vendedora y "Unión Fenosa distribución, S.A.", que venía comprometida a tener puntualmente informada a Nuevo Vancogar, S.A. de todas las actuaciones con dichas sociedades.
Esta última cláusula se compadece mal con la pretensión de la recurrente de desligarse subjetivamente de la otra compradora respecto del contrato, así como supone un contrasentido que ambas compradoras no hayan ejercitado sus acciones de consuno.
8.- Como consecuencia de lo expuesto se concluye que la sentencia recurrida dio cumplimiento a lo resuelto por esta sala, así como que la solución jurídica que adoptó, para evitar contradicción entre sentencias, fue correcta.
9.- De lo que discrepamos con la sentencia recurrida, y en tal extremo ha de prosperar la infracción procesal, es que de modo mecánico, por apreciar la existencia de cosa juzgada material negativa, haya decidido desestimar la demanda, sin atender a las circunstancias que concurren en este singular litigio, que fueron puestas de relieve por la sala en la sentencia 151/2015, de 17 de marzo, cuando declaró que la posible contradicción se hubiera podido evitar acumulando los autos.
La solución de la sentencia recurrida sería compartida si la cosa juzgada ya existiese cuando la parte actora interpuso su demanda.
Pero, sin embargo, no es así sino que ha sobrevenido en el transcurso del litigio, y se ha aplicado, según lo razonado, para evitar sentencias contradictorias.
Por tanto, la causa petendi de la demanda no se encontraba juzgada cuando se inició el presente litigio y, por ende, la demanda en este extremo se ha estimado.
De ahí, que la pretensión de la recurrente, que naturalmente tiene consecuencias en las costas de ambas instancias, sí ha de acogerse respecto de esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario