Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 17 de junio de 2012

LIBROS: "Responsabilidad médica civil y penal por presunta mala práctica profesional".



Francisco Lledó Yagüe, Lorenzo Morillas Cueva, Óscar Monje Balmaseda.




Obra actual, que considera los problemas más relevantes que el conflictivo y convulso mundo de la medicina quirúrgica presenta, por un lado, en el ejercicio del acto médico conforme a la lex artis, pero también en las derivaciones de una mala praxis por los errores médicos. Para ello, se ha pretendido huir del fácil refugio de los recursos teóricos y dogmáticos y centrarse en la realidad práctica, de las principales cuestiones que en los Tribunales suscitan la responsabilidad civil y penal médica. A ello hay que sumar la cada vez más importante cuestión del ?consentimiento informado?, a la hora de atenuar, y dulcificar una hipotética responsabilidad médica por un ejercicio diligente de las actuaciones previas que conducen al conocimiento veraz por parte del paciente en la seguridad del tratamiento, y de la operación quirúrgica concurrente al caso concreto.
La obra se ha estructurado en tres bloques, comprensivos de la materia, por un lado la responsabilidad civil y penal en la práctica profesional médica, por otro un examen concienzudo tanto en el ámbito sustantivo como práctico en la temática concerniente al consentimiento informado, y por último, una aproximación a las principales cuestiones de orden procesal.
Este libro contribuye a exponer los aspectos de la responsabilidad civil y/o penal que más inquietan al sufrido ciudadano, y por necesidad, más tarde o más temprano, "paciente sanitario" sujeto al albur de los acontecimientos.
Indice: Prólogo motivado. El estado de la cuestión. La responsabilidad en el acto medico.
I. Consideraciones motivadas acerca de la responsabilidad civil en el acto médico. Criterios en torno a su responsabilidad.
Reflexiones notables en torno a la responsabilidad del "cirujano" en el daño producido al paciente en el acto médico quirúrgico. Francisco Lledó Yagüe.
Responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria. Domingo Bello Janeiro.
Obligación de actividad versus obligación de resultado en la actividad médica curativa y/o asistencial. Asunción Marín Velarde.
Responsabilidad civil de los seguros médicos privados. Una mayor corresponsabilidad. Rafael Ramírez-Escudero de La Miyar.
A propósito de la protección jurídica de los datos personales de salud. Luces y sombras de la historia clínica en el marco normativo español. Ana Isabel Herrán Ortiz.
El daño y su indemnización en supuestos de infracción del deber de informar. Pedro A. Munar Bernat.
Los actos preparatorios del procedimiento judicial por responsabilidad médica. Oscar Monje Balmaseda.
II. Consentimiento informado en el acto médico. Tratamiento en el orden civil y penal.

Falta de consentimiento informado y modalidades delictivas. Lorenzo Morillas Cueva.

Consentimiento informado y lex artis ad hoc. Casuística en Bizkaia. Alfonso Atela Bilbao.

Responsabilidad civil médica y ausencia de consentimiento informado. Marta Morillas Fernández.
El consentimiento informado. Prestación por representación y relevancia jurídico-penal. Pilar Fernández-Pantoja.
Consideraciones sobre el deber de información en el marco de la actividad sanitaria. Jose E. Sáinz-Cantero Caparrós.
Aspectos jurídicos-penales del consentimiento de donante de órganos vivo menor de edad. A propósito del auto del Juez de Primera Instancia nº 17 de Sevilla 785/2007. Ignacio F. Benítez Ortúzar.
La explicación práctica de un consentimiento informado en la actuación del facultativo en el acto médico quirúrgico. Ignacio Lledó Benito.
III. Aspectos procesales en la responsabilidad médica.

El proceso por responsabilidad médica. Consideración en materia probatoria. Javier Larena Beldarraín.
La historia clínica como pruba en el proceso judicial por responsabilidad médica. Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa.
Respuestas judiciales ante el consentimiento informado. Juan Carlos Benito-Butrón Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario