Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 22 de marzo de 2015

Civil – Familia. Crisis matrimoniales o de parejas. Gastos extraordinarios. Problemática sobre el carácter necesario, o no, de algunos gastos del hijo menor y sobre la concurrencia de consentimiento previo respecto de los no necesarios. Gastos de actividades extraescolares, academia de inglés y psicólogo.

Auto de la Audiencia Provincial de Madrid (22ª) de 10 de febrero  de 2015.

¿Conoces la FUNDACIÓN VICENTE FERRER?. ¿Apadrinarías un niño/a por solo 18 € al mes?. Yo ya lo he hecho. Se llaman Abhiran y Anji. Tienen 7 y 8 años y una mirada y sonrisa cautivadoras.
[Ver esta resolución completa en Tirant On Line Premium. http://www.tirantonline.com/tol]
SEGUNDO.- No habiendo de entrarse en la catalogación, como ordinarios, en cuanto refundido en la pensión alimenticia mensual, o extraordinarios, de los gastos objeto de debate, en cuanto el demandado, tanto en su escrito de oposición como en el de formalización del recurso, asume que los mismos tienen encaje en este último concepto, en orden a la obligación de su pago al 50%, la problemática suscitada ha quedado centrada en el carácter necesario, o no, de alguno de los reclamados, así como en la concurrencia, que niega dicho litigante, de su consentimiento previo respecto de los no necesarios.
Y es lo cierto, según resulta de lo actuado, que el Sr. Herminio, por su contacto permanente con los comunes descendientes en virtud del amplio régimen de visitas estipulado, no podía desconocer las actividades escolares o extraescolares de los mismos y, entre ellas, las concernientes a excursiones organizadas por el colegio, sin que, en todos estos años, haya mostrado su oposición al efecto, lo que implica su aceptación, al menos de modo tácito, de la participación de los menores en dicha actividad y, en consecuencia, su obligación de pago de los gastos dimanantes de la realización de la misma.
A igual conclusión hemos de llegar en lo que afecta a los gastos producidos por el examen de Cambridge y gabinete psicológico, respecto de los que, a mayor abundamiento, sería discutible su alegado carácter de no necesarios, pues, en primer lugar, el aprendizaje y conocimiento del idioma inglés se considera hoy día imprescindible para la formación académica, en orden al futuro acceso al mercado de trabajo, en el que, para una gran parte de las posibles salidas profesionales, se exige el dominio de dicho idioma.



De otro lado, y en lo que se refiere a los gastos de psicólogo, no consta, pues ello ni siquiera se alega, que el tratamiento que, al respecto, sigue uno de los hijos, obedezca a una decisión unilateral e infundada de la progenitora custodia, lo que nos lleva a considerar que el mismo resulta necesario para la salud y el equilibrio de dicho descendiente, y ello, aun en la hipótesis, que se descarta por lo dicho, de no haber existido consentimiento previo por parte de don Herminio, determinaría la exigibilidad del pago, en su mitad, de los desembolsos realizados por tal concepto.

En definitiva, las pretensiones de la actora quedan amparadas, de conformidad con lo prevenido en el artículo 517-1º L.E.C., por la Sentencia de cuya ejecución se trata, por lo que la misma de hacerse efectiva en sus propios términos, según ordena el artículo 18-2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario