Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2017 (D.
FRANCISCO JAVIER ORDUÑA MORENO).
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SEGUNDO.-Contrato de distribución, en
exclusiva, de duración indefinida. Procedencia de la aplicación analógica
del artículo 28 LCA a la comercialización de productos sanitarios.
Indemnización por un preaviso de resolución contractual insuficiente,
artículo 25 LCA. Improcedencia de la exceptio non adimpleti contractus.
1. La recurrente, al amparo del ordinal 2.º del artículo
477.2 LEC, interpone recurso de casación que articula en tres motivos.
En el primer motivo, denuncia la
infracción del artículo 28 de LCA por aplicación indebida. Argumenta, en
esencia, que no existe razón para la aplicación analógica de dicho precepto,
pues por la especialidad que presenta el mercado de estos productos sanitarios,
sujetos a una regulación específica, se proscriben las prácticas de captación y
fidelización de clientela por los agentes o distribuidores. Con cita, entre
otras normativas, de las Directivas 93/42/CEE y 90/385/CEE, del Consejo, así
como del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los
productos sanitarios.
2. El motivo debe ser desestimado.
De acuerdo con las características
de la presente relación contractual de distribución que vincula a las partes,
no puede descartarse, con carácter general, la aplicación analógica del
artículo 28 LCA sobre la base de la regulación sectorial que cita la
recurrente.
En primer lugar, como se desprende
de la prueba practicada, no consta que la comercialización de los citados
productos sanitarios fuese realizada sólo con hospitales públicos, ni que la
contratación fuese llevada a cabo exclusivamente por la vía del concurso
público, sin posibilidad de contratación directa por los jefes de servicio.
En segundo lugar, tampoco puede
descartarse, con carácter general, que la actividad comercial del distribuidor
no pueda generar o favorecer al concedente una clientela que, a su vez, puede
resultar fidelizada.
Precisamente, y en tercer lugar,
esto es lo que ocurre en el presente caso. En donde ambas instancias
consideraron acreditada la fidelización de la clientela por la actividad
desplegada por la distribuidora de los productos sanitarios.
3. En el motivo segundo, la recurrente denuncia la
infracción del artículo 25 LCA, por aplicación indebida. Argumenta que no cabe
la aplicación analógica del citado precepto y que el plazo de preaviso de dos
meses fue adecuado, sin que originase daño o perjuicio para la demandante.
4. El motivo debe ser desestimado.
Con relación al contrato de
distribución por tiempo indefinido, en el que se ejercita la resolución del
contrato sin preaviso por el concedente, esta sala, en la sentencia 569/2013,
de 8 de octubre, tiene declarado lo siguiente:
«[...]La doctrina jurisprudencial
sobre la improcedencia de una aplicación la aplicación mimética o automática
del régimen jurídico del contrato de agencia al contrato de distribución se
extiende no sólo a la compensación por clientela sino también a otras
previsiones legales, corno es la que se refiere a la obligación de preaviso en
caso de resolución de un contrato de duración indefinida (Sentencia 378/2010,
de 22 de junio, con cita de otra anterior 239/2010, de 30 de abril).
»Pero lo anterior no obsta que, en
supuestos como el presente de contratos de distribución en exclusiva que han
operado durante largo tiempo, en nuestro caso por veinte años, la
jurisprudencia haya considerado el preaviso una exigencia de la buena fe con
que deben ejercitarse los propios derechos y de la lealtad que debe imperar en
las relaciones mercantiles. Como recuerda la sentencia 480/2012, de 18 de
julio, "en nuestro sistema, como regla, las partes tienen la facultad de
desvincularse unilateralmente de los contratos de duración indefinida (Sentencia
130/2011, de 15 marzo), pese a lo cual, el deber de lealtad, cuya singular
trascendencia en el tráfico mercantil destaca el artículo 57 Ccom, exige que la
parte que pretende desistir unilateralmente sin causa preavise a la contraria
incluso cuando no está así expresamente previsto, de conformidad con lo
establecido en el artículo 1258 CC, salvo que concurra causa razonable para
omitir tal comunicación". Aunque "es, desde luego, innecesario el
preaviso para resolver los contratos de duración indefinida (...), que un
ejercicio de la facultad resolutoria de una forma sorpresiva o inopinada, sin
un margen de reacción en forma de un prudente preaviso, puede ser valorado como
un ejercicio abusivo de derecho, o constitutiva de conducta desleal incursa en
la mala fe en el ejercicio de los derechos, que si bien no obsta a la extinción
del vínculo, sí debe dar lugar a una indemnización cuando ocasione daños y
perjuicios" (sentencia 130/2011, de 15 de marzo, que reitera la anterior
sentencia 1009/2005, de 16 de diciembre).
»En nuestro caso, aunque en sí misma
la resolución de la relación contractual es razonable, en atención a los
legítimos intereses del comitente frente a una bajada ostensible de la
facturación de su distribuidor, sin embargo la falta de preaviso, que
permitiera a la distribuidora reorientar su actividad comercial, sí supone una
infracción de los reseñados deberes de lealtad y buena fe en el desarrollo de
una relación contractual como la presente, sin que concurra ninguna
circunstancia que justifique su omisión. En atención a la larga duración del
contrato de distribución resuelto unilateralmente por la comitente, veinte
años, el preaviso debería haber sido de al menos seis meses, por analogía con
lo regulado en el art. 25 LCA, que aunque no resulte directamente de
aplicación, sirve de referencia para determinar prudencialmente la antelación
del preaviso en un supuesto como el presente. Los perjuicios derivados del
incumplimiento de este preaviso no quedan reducidos únicamente al daño
emergente, como serían las inversiones realizadas por motivo de la distribución
y no amortizadas al tiempo de la resolución del contrato, sino que pueden
extenderse también al lucro cesante, al amparo de lo previsto en el art. 1106
CC, tal y como es interpretado por la jurisprudencia. Y a este respecto
estimamos el recurso de casación, pues la sentencia de instancia, al juzgar que
no constaba acreditado que se hubiera producido un perjuicio como consecuencia
del incumplimiento del preaviso, reducía el posible daño indemnizable derivado
de la falta de preaviso a las inversiones no amortizadas y excluía de su
consideración el lucro cesante».
La decisión de la Audiencia resulta
correcta porque, en el presente caso, conforme a la doctrina expuesta, la
sentencia recurrida considera que resulta indemnizable el lucro cesante sufrido
por el distribuidor por el incumplimiento del concedente de un preaviso
razonable, que hubiera permitido reorientar su actividad comercial. En este
sentido, con base en las exigencias derivadas del principio de la buena fe
contractual (artículo 1258 del Código Civil y 57 del Código de Comercio), y en
su aplicación a las circunstancias del caso (contrato de distribución de larga
duración, por tiempo indefinido y en exclusiva, con un importante nivel de
ventas), concluye que el preaviso debería haber sido de al menos seis meses,
por analogía con lo regulado en el artículo 25 LCA, que aunque no resulta
directamente de aplicación, sirve de referente para determinar la adecuación y
el carácter razonable de la antelación del preaviso exigible en un caso como el
presente.
5. En el motivo tercero, la recurrente denuncia la
vulneración de la jurisprudencia relativa a la excepción non adimpleti
contractus, con cita, entre otras, de la sentencia de esta sala 294/2012,
de 18 de mayo. Argumenta que debió ser aplicada ante el incumplimiento de la
demandante al tratar de condicionar las decisiones comerciales del concedente.
6. El motivo debe ser desestimado.
El propio tenor de la jurisprudencia
de esta sala, que es objeto de la cita, evidencia la carencia del fundamento
del presente motivo, pues precisa, expresamente, que la aplicación de la exceptio
non adimpleti contractus requiere que se trate del incumplimiento de una
obligación básica del contrato, no bastando cualquier incumplimiento de la
prestación, ni el mero incumplimiento de prestaciones accesorias o
complementarias.
En el presente caso, ambas
instancias, consideran acreditado que la distribuidora no ha incumplido «de
forma grave, alguna de las obligaciones esenciales asumidas en virtud del
propio contenido obligacional del contrato». Por lo que la recurrente plantea,
en realidad, que se lleve a cabo una nueva valoración de la prueba que resulta
claramente improcedente por la vía de este recurso de casación.
...
CUARTO.- Contrato de distribución por
tiempo indefinido y en exclusiva. Aplicación analógica del artículo 28 LCA.
Cálculo de la indemnización en función de los ingresos «netos» del
distribuidor. Obligación de compra del stock por parte del concedente tras la
resolución unilateral del contrato: naturaleza y alcance. Integración del
contrato, artículo 1258 del Código Civil. Doctrina jurisprudencial
aplicable.
1. La recurrente, al amparo del ordinal 3.º del artículo
477.2 LEC, interpone recurso de casación que articula en dos motivos.
En el primer motivo, la recurrente
denuncia la infracción del artículo 28.3 LCA y la jurisprudencia que lo
interpreta, en relación con el artículo 11 de dicha Ley y con el artículo 1255
del Código Civil. Argumenta que el cálculo de la indemnización por clientela en
el contrato de distribución debió realizarse en función de los ingresos brutos
del distribuidor.
2. El motivo debe ser desestimado.
Con relación al criterio de «margen
bruto» o «neto» que debe seguirse para el cálculo de la indemnización por
clientela en el contrato de distribución, está sala se ha pronunciado en las
sentencias 356/2016, de 30 de mayo y 137/2017 de 1 de marzo, en los siguientes
términos:
«[...]Pero dicha sentencia 39/2010,
más allá de remitirse a la de 22 de junio de 2007, para caracterizar que en el
contrato de distribución la remuneración está constituida por la diferencia del
precio de compra y el precio de reventa, no es concluyente sobre si dicho
cálculo ha de hacerse sobre diferencias brutas o netas. No obstante, sí hay
jurisprudencia que considera que en el contrato de distribución, para
establecer la cuantía de la indemnización por clientela, ha de utilizarse como
criterio orientador el establecido en el citado art. 28 LCA, pero calculado, en
vez de sobre las comisiones percibidas por el agente, sobre los beneficios
netos obtenidos por el distribuidor (sentencia 296/2007, de 21 de marzo), esto
es, el porcentaje de beneficio que le queda al distribuidor una vez descontados
los gastos y los impuestos, y no sobre el margen comercial, que es la
diferencia entre el precio de adquisición de las mercancías al proveedor y el
precio de venta al público (sentencia 346/2009, de 20 de mayo). Cuyo importe
tendrá el carácter de máximo».
La sentencia recurrida, al igual que
la sentencia de primera instancia, aplica correctamente esta doctrina
jurisprudencial, pues expresamente tiene en cuenta «aquellos gastos que
resultan precisos para la obtención del producto de las ventas (gastos de
personal, transportes, gastos financieros, y la repercusión de los gastos
generales), esto es, el beneficio neto -diferencia entre el beneficio bruto
(ingresos menos gastos de la operación) y los gastos generados (salarios,
amortizaciones, tributos, rentas intereses)».
3. En el motivo segundo, la recurrente denuncia la
infracción del artículo 1258 del Código Civil, con relación a los artículos
1101 y 1106 del mismo texto legal. Argumenta que la demandada, tras la
resolución unilateral y sorpresiva del contrato, ha contravenido el principio de
buena fe contractual y, en consecuencia, debe ser condenada a recomprar a la
demandante el stock de los productos que ésta mantenía en depósito en los
centros hospitalarios.
4. El motivo debe ser estimado en parte.
En principio, con carácter general,
al margen de lo pactado las partes, la obligación del concedente de comprar el
stock del distribuidor no puede ser considerada un elemento natural del
contrato. Por lo que a falta de pacto al respecto, su determinación debe de
hacerse en el seno de la integración del contrato con arreglo al principio de
buena fe y atendiendo a las circunstancias del caso. En esta línea, la doctrina
jurisprudencial de esta Sala en numerosas ocasiones, entre otras, en sus
sentencias núms. 419/2015, de 20 de julio y 254/2016, de 19 abril, ha declarado
que el principio de buena fe, como fuente de integración normativa del contrato
(artículo 1258 del Código Civil) no sólo sanciona entre otros extremos, todos
aquellos comportamientos que en la ejecución del contrato resulten contrarios a
los deberes de lealtad y corrección debida respecto de lo acodado y de la
confianza que razonablemente derivó de dicho acuerdo, sino que también colma
obligacionalmente las lagunas que presente la reglamentación contractual de las
partes; de forma que las obligaciones derivadas del principio de buena fe
integran el contrato y, por tanto, su cumplimiento puede ser reclamado por vía
de acción.
En el presente caso, conforme a la
integración del contrato, con arreglo al principio de buena fe, debe concluirse
que la distribuidora viene legitimada para exigir a la concedente el pago del
stock de productos conexo a la ejecución que venían efectuándose del contrato
de distribución. En este sentido, abunda la valoración de las circunstancias
del presente caso. Así en primer término, debe tenerse en cuenta que la
concedente no ha negado el hecho de que la distribuidora asumía una obligación
de mantenimiento de un cierto stock de productos para la ejecución del contrato
de distribución. En segundo término, debe destacarse la larga duración de la
relación negocial que vinculaba a las partes. Relación de distribución en
exclusiva, claramente acreditada al menos con cinco años de antelación con
respecto a la resolución contractual ejercitada. En tercer término, y estrictamente
relacionado con lo anterior, también merece resaltarse que la concedente no
comunicó su decisión de resolver el contrato con un preaviso suficiente a la
distribuidora, de forma que ésta pudiera gestionar con cierta antelación la
venta de su stock.
Todo ello conduce a que la
distribuidora debe ser indemnizada por el daño ocasionado (daño emergente) que
le ha supuesto tener a disposición de la concedente un stock que finalmente no
va a ser objeto de venta en los centros hospitalarios. Si bien, como declaró la
sentencia de primera instancia, dicha indemnización debe ser calculada con
relación al precio de adquisición de los productos en stock y no al precio de
venta de las mismas, como pretende la recurrente.
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