Sentencia del
Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015.
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VICENTE FERRER?. ¿Apadrinarías un niño/a por solo 18 € al mes?. Yo ya lo he
hecho. Se llaman Abhiran y Anji. Tienen 7 y 8 años y una mirada y sonrisa
cautivadoras.
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B) La sentencia de instancia descarta la aplicación del
art. 498 del CP. Y lo hace a partir de un discurso metodológico que se inicia
con un intento de delimitación del contenido constitucionalmente protegido del
derecho de reunión y manifestación y del significado de los piquetes como
instrumentos de confrontación frente al poder político (apartados 2.1 y 2.1.1).
Le sigue una reflexión sobre los límites a la intervención penal ante conductas
relacionadas con el ejercicio de un derecho fundamental (art. 2.1.2).
Los Jueces de instancia que suscriben el criterio
mayoritario, antes de resolver acerca del juicio de subsunción, se consideran
obligados a definir el alcance de la protección constitucional de los derechos
de reunión y manifestación, así como de la libertad de expresión. Y ello como
paso previo para justificar la necesidad de admitir excesos en el ejercicio de
aquellos derechos que, en el caso concreto, habrían de conducir de forma
necesaria a la exclusión de la antijuridicidad de los hechos por los que se
formuló acusación. Con una minuciosa cita de la jurisprudencia constitucional y
del TEDH, se razona en los siguientes términos: "... en la medida que
el conflicto de autos se produjo en ejercicio del derecho de reunión y
manifestación, proclamado en el artículo 21 de la Constitución, antes de
analizar el ámbito de lo prohibido en esos tipos penales que proponen las
acusaciones, que operan como límites externos del derecho fundamental, la
cláusula del estado de derecho obliga a determinar el contenido
constitucionalmente protegido de los mencionados derechos. Porque es la
Constitución la que identifica los bienes jurídicos merecedores de protección
penal y la que, por razones de jerarquía normativa, delimita la intervención
penal y la aplicación de los tipos definidos por la ley como delitos. Como se
ha dicho, no es el derecho penal el que limita los derechos fundamentales, sino
la Constitución ".
A juicio del Tribunal a quo, el actual régimen de
titularidad de los medios de comunicación -privados algunos, públicos otros,
pero gestionados con criterios partidistas- conduce a los sectores más
marginados a una situación de exclusión social que convierte la reunión y
manifestación en el único medio posible a su alcance para poder transmitir sus
quejas y reivindicaciones. En palabras de la Audiencia Nacional -según puede
leerse en el FJ 2.1-: "... porque la democracia se sustenta en un
debate público auténtico, en la crítica a quienes detentan el poder, aunque
transitoriamente y sometido a elecciones periódicas, estas libertades que suponen
una expresión pública de la ciudadanía deben ser objeto de especial atención y
protección. Desde el punto de vista de la dimensión subjetiva, la doctrina
constitucional ha puesto de relieve que para muchos grupos sociales el derecho
de manifestación es, en la práctica, uno de los pocos medios de los que
disponen para poder expresar públicamente sus ideas y reivindicaciones (STC
66/1995, Fj 3). Aparece la cuestión, fundamental en un orden
constitucional democrático -donde los derechos limitan a los poderes-, de la
posibilidad de las personas de hacerse oír, del acceso ciudadano al espacio
público -delimitado y controlado por los medios de comunicación, en manos
privadas, o, pocos, de titularidad estatal pero gestionados con criterios
partidistas- y de la sistemática marginación de las voces críticas de minorías
o de sectores sociales débiles. La realidad pone de manifiesto la invisibilidad
de ciertas realidades dramáticas por la dificultad, cuando no, en muchos casos,
de la más absoluta imposibilidad de quienes las sufren de acceder a la opinión
pública para difundir y hacer llegar sus proclamas y opiniones. Para muchos
sectores sociales la reunión y la manifestación es el único medio por el que
expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, el único espacio en el que
puede ejercer su libertad de palabra. De ahí su importancia en la sociedad
democrática".
El pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento
jurídico obliga al Estado a garantizar la visibilidad de las distintas
opiniones presentes en la sociedad, sobre todo de las voces silenciadas -mas
cuando soportan mensajes sobre violaciones graves de derechos humanos
básicos-frente a las voces habitualmente sobrerrepresentadas, si se quiere un
debate público "sin inhibiciones, de forma vigorosa y abierta"
(expresión acuñada por la jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados
Unidos de Norteamérica en la época del presidente Warren, en el paradigmático
caso New York Times Co. v. Sullivan, 376 US 254, 1964, sentencia redactada por
el juez Brennan, que recordaba cómo la libertad de expresión, a pesar de
excesos y abusos, es esencial en una democracia). Las libertades de reunión y
manifestación son expresión de la participación de las personas en la vida
común, ponen a prueba la existencia de una auténtica autonomía de la sociedad
civil que el aislamiento en la vida privada y la pasividad social, cuando
menos, debilita".
La idea de un exceso en el ejercicio del derecho de
reunión y la libertad de expresión, justificado por el actual régimen jurídico
de la titularidad de los medios de comunicación, vuelve a hacer acto de
presencia en otro de los fragmentos acogidos en el mismo fundamento jurídico:
"... en conclusión, la libertad de expresión y el derecho de reunión y
manifestación, íntimamente vinculados como cauces de la democracia
participativa, gozan de una posición preferente en el orden constitucional, por
lo que han de ser objeto de una especial protección y necesitan "de un
amplio espacio exento de coacción, lo suficientemente generoso como para que
pueda desenvolverse sin angostura; esto es, sin timidez ni temor" (STC
110/2000, Fj 5). Cuando los cauces de expresión y de acceso al espacio
público se encuentran controlados por medios de comunicación privados, cuando
sectores de la sociedad tienen una gran dificultad para hacerse oír o para
intervenir en el debate político y social, resulta obligado admitir cierto
exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se
quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica, como
mecanismos de imprescindible contrapeso en una democracia que se sustenta sobre
el pluralismo, valor esencial, y que promueve la libre igualdad de personas y
grupos para que los derechos sean reales y efectivos, como enuncia la
Constitución en su título preliminar".
En otros pasajes del razonamiento que ha llevado a la
absolución de los acusados, la Audiencia interpreta y valora el objetivo de la
protesta como una defensa de la Constitución frente a lo que etiqueta como su
" vaciamiento " originado por las " políticas de
austeridad ", puestas al servicio de la defensa de la " Constitución
formal". Los Magistrados que conforman el voto mayoritario ven en la
jornada de protesta que está en el origen de los incidentes enjuiciados, lo que
históricamente se ha conocido como una " acción revocatoria de
mandatos", como forma de reacción frente a los límites derivados del
mandato representativo -no imperativo- sobre el que se articula nuestro sistema
democrático. En sus propias palabras: "...el lema de la convocatoria de la
manifestación contenía dos mensajes precisos. Quienes protestaban no querían
las restricciones económicas de las prestaciones y de los servicios públicos; y
quienes adoptaban tales decisiones ya no les representaban. Mensajes directamente
relacionados con la Constitución social, que protege los derechosfundamentales
sociales, económicos y culturales (el acceso a la salud, a la enseñanza, a la
vivienda y al trabajo, la protección frente al desempleo, la enfermedad y la
vejez), y con la Constitución democrática, en la medida que requerían a los
representantes políticos, a los diputados, para que respondieran a los
intereses generales, a los de la mayoría de la sociedad, y cuestionaban la
legitimidad de ejercicio de su propia representación. Desde esa perspectiva
conviene hacer notar que la protesta suponía la defensa de la Constitución y de
sus contenidos básicos. No trataban de cambiar el marco de relaciones jurídico-
políticas, sino plantear que se estaba operando un vaciamiento de los derechos
fundamentales y hacer resistentes las garantías de los derechos.
Por sus elementos y contenidos, la acción colectiva de
protesta se hallaba dentro del ámbito constitucionalmente protegido del derecho
de reunión y manifestación. Estaba dirigida a configurar un espacio público que
tuviera en cuenta la voz de los desfavorecidos por las políticas denominadas de
austeridad, en defensa de la Constitución formal.
Pero, la leyenda de la convocatoria era problemática, por
los términos en que estaba planteada ("Aturem el Parlament", Paremos
el/al Parlamento) y por los métodos de protesta que se podían emplear para
alcanzar tal objetivo. Problemática, también, en una sociedad poco acostumbrada
a la reacción frente a las decisiones de los parlamentos y de los
representantes políticos de la ciudadanía. Nuestra Constitución no reconoce el mandato
imperativo y prohíbe la presentación de peticiones colectivas por medio de
manifestaciones (art. 67.2 y 77.1). En alguna medida, la protesta se
dirigía al corazón del concepto y del modo de ejercicio de la democracia en
nuestros sistemas, porque meses antes - el 28.11.2010- se habían celebrado
elecciones en las que, al decir de quienes convocaban la manifestación, los
partidos de gobierno, que habían conseguido la mayoría, no habían planteado ni
propuesto en sus programas el recorte del gasto social que ahora iban a
acometer. La protesta que ejercían moldeaba algoparecido a lo que, bien es
cierto que en pocos momentos de la historia de lassociedades, se ha conocido
como acción de revocatoria de mandatos, una forma de intervención democrática
directa para el control de la representación.
La protesta autorizada ante el Parlament de Catalunya se
iba a desarrollar bajo dos formas de acción colectiva. Por un lado, la manifestación
frente a la institución donde se iban a tomar determinadas decisiones, mediante
la presencia de ciudadanos que querían hacer visible su indignación y oposición
a las políticas de recorte del gasto social. De otro lado, la confrontación con
los diputados, personalmente, para hacerles llegar el malestar ciudadano y su
propia responsabilidad por el voto que iban a emitir".
Concluye el razonamiento que ve en la protesta
desarrollada los días 14 y 15 de junio de 2011, ante el Parlament de Catalunya.
una legítima expresión de la acción ciudadana encaminada a remover los
obstáculos que se opongan a la libertad e igualdad efectivas, con una
teorización acerca del significado y la funcionalidad de los piquetes como
forma de oposición a determinadas políticas o decisiones de alcance social:
"... esa segunda fase de la protesta actualizaba el derecho de reunión
en la modalidad de concentración o reunión estática, lo que conocemos como
piquete. La figura del piquete, en el contexto de las modalidades de protesta social,
significa el establecimiento de un espacio de confrontación física y simbólica
entre quienes disienten y las personas a las que se quiere hacer llegar el
mensaje (de modo paradigmático los piquetes de extensión de la huelga, que
buscan convencer a otros empleados de las buenas razones de la protesta y
neutralizar el poder del empresario sobre ellos para influir en que no ingresen
en el lugar de trabajo y se unan al conflicto). Esa forma de acción colectiva
supone un enfrentamiento político y moral entre los sujetos. Quienes participan
en el piquete plantean una estrategia de oposición frente a ciertas políticas o
decisiones, públicas o privadas, y asumen un sacrificio o incomodidad que
conlleva la pérdida de salario, en el caso de la huelga, el empleo del tiempo
exigido para la protesta, el desplazamiento hastael lugar, la exposición
pública, incluso, el riesgo de ser objeto de persecuciónpolicial o de sanción
de algún tipo. Como ha puesto de manifiesto la jurisprudencia de los foros
públicos, la especificidad de la conducta del piquete es su concreta ubicación
(a la puerta de la fábrica, del Parlamento o del domicilio de quienes toman las
decisiones, en el caso del llamado escrache).
Porque el piquete propone una confrontación personal,
física y moral, entre el objetor y el destinatario del requerimiento (el que
decide, aquel al que se dirige de modo directo el mensaje de la protesta) el
Estado está obligado a intervenir para regular esa modalidad de conflicto. No
puede admitirse la supresión de la protesta, pero hay que evitar la
intimidación o el hostigamiento, confiriendo una oportunidad razonable al
enfrentamiento, como ha dicho el filósofo del derecho Owen Fiss, comentarista
de la libertad de expresión y del derecho a la protesta. El poder público ha de
intervenir para establecer los límites, incluso físicos, de la confrontación,
con la finalidad de proteger el ejercicio del derecho fundamental de reunión y,
al tiempo, preservar los legítimos intereses de las partes concernidas. La ley
que regula el derecho de reunión y manifestación permite al Estado decidir ese
tipo de injerencia, para ordenar una forma de protesta que genera incomodidades
y sacrificios. La autoridad gubernativa, cuando concurran razones fundadas de
que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas
o bienes, tiene la potestad de proponer a los organizadores una modificación en
el lugar o itinerario de la manifestación (art. 10 Ley 9/1983)".
La línea argumental que anima la sentencia recurrida,
concluye con un juicio de ponderación de los bienes y derechos en conflicto que
proclama la escasa lesividad de las acciones imputadas a los acusados y, al
propio tiempo, la concurrencia de una causa de justificación amparada en el
ejercicio legítimo de un derecho, tal y como se establece en el art. 20.7 del
CP. La absolución resulta obligada con el fin -se razona- de evitar lo que los
Jueces de instancia denominan " el efecto desaliento", cuya
extensión podría conducir a desincentivar el dinamismo de los movimientos
sociales de protesta: "... es aquí donde la doctrina del efecto
desaliento, pauta del juicio de proporcionalidad penal cuando se afectan
derechos fundamentales, despliega sus efectos. Porque la sanción penal que no
tuviera en cuenta que los acusados cuyos actos analizamos ejercían un derecho
fundamental, enviaría un mensaje de desincentivación de la participación
democrática directa de los ciudadanos en las cosas comunes y del ejercicio de
la crítica política. Porque las acciones que las acusaciones pretenden
incriminar consistían en la expresión pública de la crítica a quienes
ostentaban en aquel momento la representación popular, por parte de un grupo de
personas que se confrontaban con sus parlamentarios -en los términos que la
autoridad gubernativa había considerado-, para trasladarles un comunicado de
repulsa ante las decisiones que iban adoptar en la sesión plenaria, algo que se
integra en el núcleo de la democracia, en el corazón del sistema, en la medida
que expresa participación ciudadana directa, libertad de expresión, pluralismo
político y acceso al espacio público de las voces de disenso de los
desfavorecidos por las políticas públicas de austeridad, es decir, remoción de
los obstáculos a la igualdad. La prohibición de exceso aconseja una interpretación
estricta del tipo penal ante una acción íntimamente relacionada, por su
contenido y fines, con el ámbito constitucionalmente protegido del derecho
fundamental, dejando fuera de lo prohibido conductas de escasa lesividad, que
carecen de la capacidad suficiente como para comprometer el bien jurídico, ya
que no tenían idoneidad para impedir a los diputados la asistencia a la reunión
del Parlament o para coartar, siquiera influir, su libertad de opinión o de
voto".
C) La Sala no puede identificarse con este discurso. A
nuestro juicio la sentencia de instancia incurre en un patente error a la hora
de solucionar el conflicto surgido por la convergencia de bienes jurídicos
constitucionalmente protegibles. Este error está originado por un llamativo
desenfoque acerca del rango axiológico de los valores constitucionales en
juego. A él contribuye, sin duda, la cita de precedentes constitucionales
descontextualizados que, como efecto inevitable, separa al analista de las técnicas
de balanceo exigidas por nuestro sistema constitucional. Y es que la
colisión entre principios y valores constitucionales -en el presente caso, la
libertad de expresión y el derecho de reunión colisionaban con el derecho de
participación de los ciudadanos a través de sus legítimos representantes en el
órgano legislativo-, no puede ser contemplada como una patológica colisión,
sino como una realidad necesitada de un juicio ponderativo que defina el
alcance de los derechos en conflicto. Delimitar derechos, precisar su alcance,
exige resolver las tensiones derivadas de su respectiva convergencia mediante
una dosificación que, en la medida de lo posible, no imponga el sacrificio
gratuito de unos frente a otros. La sentencia de instancia, sin embargo, altera
las claves constitucionales que ha de presidir la tarea jurisdiccional de
ponderación. Y lo hace recurriendo a una errónea y traumática desjerarquización
de uno de los derechos convergentes - el derecho constitucional de
participación política a través de los legítimos representantes en el órgano
legislativo- que, pese al esfuerzo argumental empeñado, se aparta de las claves
definitorias de nuestro sistema.
Como ya hemos apuntado, contribuye al equívoco desenlace
que anima la sentencia de instancia, una cita de precedentes de la jurisprudencia
constitucional que, fuera del contexto que justificó la proclamación de esa
doctrina, no pueden servir de pauta ponderativa. Así acontece, por ejemplo, con
la alusión a la STC 66/1995, 8 de mayo (FJ 3º), cuando se invoca como
precedente para subrayar la idea de que el ejercicio del derecho de
manifestación es, en la práctica, "... uno de los pocos medios de los
que [ciudadanos] disponen para poder expresar públicamente sus ideas y
reivindicaciones". Tan cierta como esa afirmación lo es la referencia
-de la que también se hace eco la sentencia recurrida- a la finalidad y
al lugar de celebración como elementos configuradores del derecho
subjetivo de reunión, así como el carácter no absoluto de ese derecho. En
palabras del Tribunal Constitucional: "... el derecho de reunión, según
ha reiterado este Tribunal, es una manifestación colectiva de la libertad de
expresión ejercitada a través de una asociación transitoria depersonas, que
opera a modo de técnica instrumental puesta al servicio delintercambio o exposición
de ideas, la defensa de intereses o la publicidad de problemas y
reivindicaciones, y cuyos elementos configuradores son el subjetivo-agrupación
de personas-, el temporal -duración transitoria-, el finalista -licitud de la
finalidad- y el real u objetivo -lugar de celebración- (por todas
STC85/1988). También hemos destacado en múltiples Sentencias el relieve
fundamental que este derecho «cauce del principio democrático participativo»
posee, tanto en su dimensión subjetiva como en la objetiva, en un Estado social
y democrático de Derecho como el proclamado en la Constitución. Para muchos
grupos sociales este derecho es, en la práctica, el uno de los pocos medios de
los que disponen para poder expresar públicamente sus ideas y reivindicaciones.
(...) No obstante, también hemos tenido ocasión de afirmar que, al igual que
los demás derechos fundamentales, el derecho de reunión no es un derecho
absoluto o ilimitado. El propio texto constitucional en su art. 21.2 establece
explícitamente, como límite específico al ejercicio de ese derecho fundamental,
que ese ejercicio no puede producir alteraciones del orden público con peligro
para personas y bienes".
Más allá de la claridad que la cita completa de ese
fragmento puede ofrecer desde la perspectiva de lo que el propio Tribunal
Constitucional denomina " elementos configuradores" del
derecho de reunión, conviene dejar constancia de que el recurso de amparo
promovido para reivindicar aquel derecho fundamental nada tenía que ver con la
colisión entre el derecho a reunirse y el derecho de participación. En efecto,
lo que estaba entonces en juego -y que, por cierto, determinó la desestimación
del recurso de amparo- era la queja presentada por la Federación de Banca,
Seguros y Oficinas (FEBASO) UGT contra una sentencia de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que
había confirmado una resolución de la Delegación del Gobierno, prohibiendo la
concentración prevista por dicho sindicato en la zona de Canalejas, Puerta del
Sol, Alcalá, Gran Vía, Cibeles en atención a que la Plaza de Canalejas en
aquellas fechas, constituía una zona de elevadísima intensidad media en la
circulación de vehículos, reforzada por los cortes de tráfico que por dicha
fecha -5 de junio de 1992- se producían por obras en la Carrera de San Jerónimo
y zonas adyacentes.
Algo similar sucede con la cita extractada de la STC
110/2000, 5 de mayo, cuando da pie a los Jueces de instancia a recordar que
"... la interpretación de los tipos penales en los que se halla implicado
el ejercicio de la libertad de expresión impone «la necesidad de que se deje un
amplio espacio», es decir, un ámbito exento de coacción lo suficientemente
generoso como para que pueda desenvolverse sin angosturas, esto es, sin timidez
y sin temor".
Esta Sala se identifica con el recordatorio -proclamado
también en numerosos precedentes de nuestra jurisprudencia-, del papel decisivo
de la libertad de expresión, sin cuya reforzada vigencia se desmorona el Estado
de derecho. Sin embargo, compartir la trascendencia constitucional del derecho
reconocido en el art. 20.1 de la CE no implica aceptar acríticamente ese
precedente jurisprudencial como fuente inspiradora de una mimética solución
para un supuesto en el que la colisión de derechos presenta una singularidad
que nada tiene que ver con la que fue entonces objeto de análisis y solución
por el Tribunal Constitucional. En efecto, la STC 110/2000, dio respuesta a un
recurso de amparo cuyo objeto era totalmente ajeno a la tensión entre los
derechos fundamentales que, en el caso que nos ocupa, convergen y se
interfieren. Entonces se reaccionaba frente a la condena judicial impuesta a un
periodista que había publicado en un periódico regional un artículo de
contenido crítico contra un representante político al que denominaba " el
Senador rompenidos". Que el conflicto entre la libertad de expresión y
el honor personal del recurrente en amparo fuera resuelto a favor del primero
de los derechos, forma parte de las reglas ya asentadas jurisprudencialmente
para resolver la convergencia entre ambos derechos. Sin embargo, que esas
reglas inspiren el desenlace entre las libertades de expresión y reunión y el
derecho de participación, habría exigido una argumentación ponderativa
singular, de la que no encontramos rastro en la resolución de instancia.
El mismo error metodológico detectamos en la invocación
de la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que, en el caso New
York Times Co. v. Sullivan, 376 US 254, 1964, aludió a la necesidad de
aceptar un debate público " sin inhibiciones, de forma vigorosa y
abierta", que reafirme la vigencia de la libertad de expresión, a
pesar de sus excesos y abusos, como presupuesto de todo sistema democrático.
La Sala ha de coincidir necesariamente con el valor
histórico del precedente representado por la sentencia New York Times Co. v.
Sullivan. Aquella resolución -ponencia del Juez William Brennan- fijó una
doctrina que ha venido inspirando otros muchos precedentes de la Corte Suprema
Americana (cfr. Rossenblatt v. Baer - 1964 -; Curtis Publishing Co v.
Butts - 1967 -; Associated Press v. Nalker - 1967-; Time Inc. v.
Hill - 1967- o Rosenbloom v. Metromedia -1971-. Incluso, buena parte
de sus argumentos han servido para la solución por el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos de reclamaciones frente a la vulneración de la libertad de
expresión (cfr. STEDH sentencia 8 de junio de 1986, caso Lingens).
Sin embargo, ninguno de esos precedentes ofrece una
solución a la colisión de derechos surgida a raíz de los acontecimientos
desarrollados los días 14 y 15 de junio de 2011, en los alrededores del
Parlament de Catalunya. Lo que constituye su objeto está relacionado con los
límites de la libertad de expresión frente a la honorabilidad de los personajes
públicos o, en otros casos, personajes privados. Que el Juez Brennan
resolviera el conflicto entre la libertad de expresión de un relevante medio de
comunicación - New York Times- y la honorabilidad de L.B. Sullivan
-comisario de policía en Alabama, afectado por un anuncio publicitario pagado
por las asociaciones activistas de los derechos de los negros durante la lucha
encabezada por Martin Luther King-, nada resuelve cuando el conflicto,
como en el caso que nos ocupa, se suscita, no entre la libertad de expresión de
los manifestantes y el honor de los Diputados a los que se impidió el
desarrollo de su tarea, sino entre esa libertad y el derecho de participación
proclamado por el art. 23 de la CE.
La Sala no puede sino identificarse con la necesidad de
una acotación expansiva del derecho a la libertad de expresión, como garantía
de la pervivencia misma del Estado de Derecho. Son numerosos los ejemplos de
nuestra jurisprudencia en los que venimos propugnando una delimitación in
extenso de ese derecho, de modo reiterado, cuando contiende con el derecho
al honor de los personajes públicos o privados (cfr. SSTS 587/2013, 28 de junio;
843/2014, 4 de diciembre y AATS 7 noviembre 2014, 23 mayo 2014, 12 marzo 2014 y
28 junio 2013, todos ellos dictados en causas especiales contra aforados). Sin
embargo, nuestra identificación con ese criterio de delimitación de la libertad
de expresión, no nos libera de exigir al Tribunal de instancia una tarea
ponderativa singular y específica, cuando la convergencia de los valores en
juego se desplaza desde la honorabilidad del afectado por una información que
le concierne, al libre desarrollo de sus tareas legislativas por los
representantes políticos democráticamente elegidos y a todos los ciudadanos que
confían en el normal desarrollo de las actividades del Parlament como
presupuesto sine qua non para el ejercicio de su derecho de
participación.
El art. 23 de la CE -y así lo ha recordado la reciente
STC 1/2015, 19 de enero - incluye en el contenido de su apartado 2º, no sólo el
derecho al acceso a las funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad,
sino la necesidad de que los representantes designados puedan permanecer y
ejercer libremente sus cargos (cfr. SSTC 5/1983, de 4 de febrero, FJ 3;
10/1983, de 21 de febrero, FJ 2; 28/1984, de 28 de febrero, FJ 2; 32/1985, de 6
de marzo, FJ 3; 161/1988, de 20 de septiembre, FJ 6 y 40/2003, FJ 2, entre
otras). Y cuando la perturbación de su ejercicio tiene como destinatarios a los
representantes parlamentarios, la obstaculización de sus funciones afecta, no sólo
a éstos, sino también al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos
públicos a través de sus representantes, reconocido en el apartado 1º del mismo
art. 23 de la CE (SSTC 161/1988, FJ 6; 181/1989, de 3 de noviembre, FJ 4;
205/1990, de 13 de diciembre, FJ 4; 177/2002, FJ 3 y 40/2003, FJ 2).
La idea de que el libre ejercicio de la función
parlamentaria es presupuesto del derecho a la participación de los ciudadanos
en los asuntos públicos, por medio de sus representantes, forma parte de una consolidada
jurisprudencia constitucional. La ya citada STC 1/2015, insiste en la necesidad
de una interpretación restrictiva de todas aquellas normas emanadas de los
órganos legislativos que impliquen una limitación de la función parlamentaria,
así como en la exigencia de una estricta motivación de los criterios de
excepcionalidad, "... bajo pena, no sólo de vulnerar el derecho
fundamental del representante de los ciudadanos a ejercer su cargo (art.
23.2 CE), sino también de infringir el de estos a participar en los asuntos
públicos, ex art. 23.1 CE (SSTC 38/1999, FJ 2; 107/2001, FJ 3 y
40/2003, FJ 2, entre otras muchas) ».
D) Así delimitado el contenido material del derecho a la
participación en los asuntos públicos (art. 23 CE), un primer error de la sentencia
de instancia se hace patente. Y es que los acontecimientos violentos acaecidos
como consecuencia del movimiento de protesta que llevó a la convocatoria, los
días 14 y 15 de junio, de una concentración en el Parlament de Catalunya bajo
el lema " Aturem el Parlament, no dexiarem que aprovin retallades"
- paremos el Parlament, no permitiremos que aprueben recortes-, no
pueden ser degradados a un simple problema de convergencia antinómica entre los
derechos de expresión y reunión y el derecho al honor de los representantes de
los ciudadanos. Tampoco implicó exclusivamente un menoscabo de la capacidad de
los Diputados autonómicos para el libre ejercicio de sus funciones
representantivas (art. 23.2 CE). El conflicto fue más intenso, pues no sólo
afectó a los derechos de los que quisieron reunirse y expresar libremente su
desacuerdo con las políticas aprobadas por el Parlament, frente el derecho de
los parlamentarios a ejercer su función pública sin cortapisas; antes al
contrario, el libre ejercicio de las funciones legislativas por los legítimos
representantes del pueblo catalán era también presupuesto del derecho de todos
sus ciudadanos a participar en los asuntos públicos (art. 23 de la CE y art.
29.1 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de
Autonomía de Cataluña).
Esta dimensión del derecho de participación enriquece su
significado instrumental como medio para hacer valer otros bienes
constitucionales del máximo rango axiológico. Bienes que conectan con
principios como la libertad y el pluralismo político, que el art. 1 de la CE
-precepto calificado certeramente como norma de apertura que constituye
al Estado, que lo configura, normativa e institucionalmente- proclama como valores
superiores del ordenamiento jurídico. Desde esta perspectiva, el ejercicio
de la libertad de expresión y del derecho de reunión, no pueden operar como
elementos neutralizantes de otros derechos y principios indispensables para la
vigencia del sistema constitucional. Paralizar el trabajo ordinario del órgano
legislativo supone afectar, no ya el derecho fundamental de participación
política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos
catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático. Cuando el
art. 1 de la Constitución proclama entre ellos la libertad y el pluralismo
político, está sintetizando los principios y elementos constitutivos de nuestro
edificio constitucional. Ese precepto tiene una función normativa clara,
fundamenta el Estado y proporciona criterios para la interpretación global del
texto constitucional, hasta el punto de que la vigencia de nuestro sistema
constitucional ha de obtenerse a partir del significado profundo y expreso de
esta norma de apertura. La historia europea ofrece elocuentes ejemplos en los
que la destrucción del régimen democrático y la locura totalitaria se inició
con un acto violento contra el órgano legislativo. Relativizar el significado
jurídico de los acontecimientos desarrollados ante el Parlament los días
14 y 15 de junio de 2011, y hacerlo mediante una tan hábil como equivocada
ponderación jurisdiccional de los bienes en conflicto, supone banalizar el
significado de los principios y valores sobre los que se asienta el sistema
democrático. El Parlament -según proclama el art. 55 del Estatuto de
Autonomía- " representa al pueblo de Cataluña (...) ejerce la
potestadlegislativa, aprueba los presupuestos de la Generalitat y controla e
impulsa la acción política y de gobierno. Es la sede donde se expresa
preferentemente el pluralismo y se hace público el debate político. El
Parlamento es inviolable".
Y cuando el ejercicio de ponderación de los bienes y
derechos en conflicto prescinde de los pilares sobre los que se sustenta el
equilibrio de nuestro sistema democrático, el desenlace, sin quererlo, puede
resultar llamativo. Así acontece con la sentencia objeto de recurso, en la que
los Magistrados que suscriben el criterio mayoritario no tienen objeción alguna
en admitir la negación del derecho de participación por la necesidad de tolerar
excesos en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de
reunión y, sin embargo, no dudan en sancionar penalmente al único manifestante
que lesionó la propiedad individual de una de las Diputadas. En efecto, la
condena de Marco Antonio a una pena privativa de libertad, como autor de una
falta de daños del art. 625.1 del CP, por haber manchado con un spray la prenda
de vestir de la diputada Salome, encierra la paradójica condena por la ofensa a
un bien jurídico -la propiedad individual- que se alzaprima frente a las
libertades de expresión y el derecho de reunión. La tesis que anima la
resolución de instancia admite excesos que menoscaban el derecho de
participación de los Diputados autonómicos y de los ciudadanos catalanes que
les eligieron, pero no tolera ninguna extralimitación cuando lo que está en
juego es la propiedad individual (art. 33 CE). Con arreglo a ese discurso, la
función constitucional para la que había sido designada la Diputada Salome sí
podía convertirse en objetivo de los excesos de los manifestantes, pero su
propiedad individual, expresada en la chaqueta que vestía, había de quedar a
salvo frente a cualquier ataque. Llevado a sus últimas consecuencias el
razonamiento de los Jueces de instancia, los actos destructivos, cuando afectan
al pluralismo político, pueden estar justificados en función de la titularidad
de los medios de comunicación, pero cuando menoscaban la propiedad individual,
desbordan toda causa de justificación y han de ser irremediablemente penados.
El Tribunal a quo, en fin, no descarta la retribución penal frente al
ataque a la propiedad individual. Y ello pese a la escasa significancia en la
ofensa al bien jurídico protegido y que la propia perjudicada había renunciado
expresamente a toda reparación económica.
La Sala estima, en consecuencia, que los hechos
declarados probados no pueden ser amparados en la causa de justificación
prevista en el art. 20.7 del CP - ejercicio legítimo de un derecho-. Su
apreciación es el resultado de un equivocado juicio ponderativo que confunde y
distorsiona el significado constitucional de los principios, valores y derechos
en juego.
E) Estiman el Fiscal y las restantes acusaciones que la
sentencia de la Audiencia Nacional incurre en un error jurídico en la
subsunción de los hechos. Para el Ministerio Público, el relato de hechos
probados incluye los elementos típicos que permitirían la condena por los
delitos previstos en los arts. 498, 550 y 551.2 del CP, en concurso ideal del
art. 77 del CP. Las acusaciones ejercidas en nombre de la Generalitat y del
Parlament limitan el error de derecho a la indebida aplicación del art. 498 del
CP.
Tienen razón el Fiscal y las acusaciones cuando califican
los hechos como constitutivos de un delito del art. 498 del CP.
Una precisión inicial resulta obligada. Como hemos
señalado supra (FJ 4, apartado B), la anulación de una sentencia
absolutoria y su sustitución por otra de condena está sometida, en el estado
actual de la jurisprudencia constitucional y de esta misma Sala, a los límites
derivados de la necesidad de no transgredir el significado del principio de
inmediación y la vigencia del derecho de defensa. El Tribunal Europeo de
Derechos Humanos ha declarado - en relación con la posibilidad de revocar
sentencias absolutorias mediante la estimación de un recurso de apelación- que
cuando el Tribunal ad quem ha de conocer de cuestiones de hecho y de
derecho, estudiando en general el tema de la culpabilidad o la inocencia, no
puede, por motivos de equidad en el proceso, resolver sin la apreciación directa
del testimonio del acusado que sostiene que no ha cometido el hecho delictivo
que se le imputa.
La STC 157/2013, 23 de septiembre, recuerda que "...
desde la STC170/2002, de 30 de septiembre, FJ 15, (...) cuando a
partir de los hechos declarados probados en la primera instancia, el núcleo de
la discrepancia entre la Sentencia absolutoria y la condenatoria sea una
cuestión estrictamente jurídica, para su resolución no resulta necesario oír al
acusado en un juicio público, sino que el Tribunal puede decidir adecuadamente
sobre la base de lo actuado. En el mismo sentido, el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos indica que tras celebrarse una vista pública en primera
instancia, la ausencia de debate público en apelación puede justificarse por
las particularidades del procedimiento considerado, teniendo en cuenta la
naturaleza del sistema de apelación interno, el alcance de los poderes del
órgano de apelación, la manera en que los intereses del demandante han sido
realmente expuestos y protegidos ante éste, y principalmente la índole de las
cuestiones que éste tiene que juzgar... Así, ante un Tribunal de apelación que
goza de plenitud de jurisdicción, el artículo 6 no garantiza necesariamente el
derecho a una vista pública ni, si dicha vista ha tenido lugar, el de
comparecer personalmente en los debates' (entre otras SSTEDH de 16
noviembre 2010, caso García Hernández c. España § 24; 16 diciembre 2008,
caso Bazo González c. España § 30). De acuerdo con la doctrina del Tribunal
Europeo de Derechos Humanos dicha audiencia pública no es necesaria cuando el
Tribunal ad quem se limita a efectuar una distinta interpretación jurídica
respecto a la realizada en la instancia anterior. Por esta razón, en la
mencionada STEDH de 16 de diciembre de 2008, caso Bazo González c. España,
se consideró inexistente la vulneración del art. 6.1Convenio europeo para
la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en
la medida en que "los aspectos analizados por la Audiencia Provincial
poseían un aspecto puramente jurídico, sin que los hechos declarados probados
en primera instancia hubieran sido modificados." (§ 36)».(STC 45/2011,
FJ 3).
En dicha sentencia precisamos que «si el debate planteado
en segunda instancia versa exclusivamente sobre cuestiones jurídicas, ya sea
por la configuración legal del recurso -como en nuestro sistema jurídico
ocurre, en tantas ocasiones, en la casación penal-, ya sea por los concretos
motivos que fundamentan la solicitud de agravación de condena planteada por los
acusadores, para su resolución no resulta necesario oír personalmente al
acusado en un juicio público, pues dicha audiencia ninguna incidencia podría
tener en la decisión que pudiera adoptarse, sino que el Tribunal ad quem puede
decidir adecuadamente sobre la base de lo actuado. En tales supuestos, en
cuanto el debate sea estrictamente jurídico, la posición de la parte podría
entenderse debidamente garantizada por la presencia de su abogado, en quien se
encarnaría la efectividad del derecho de defensa frente a los argumentos
esgrimidos por la otra parte.» (STC 45/2011, FJ 3) ".
Con carácter general, por tanto, sólo por la vía
casacional que ofrece el art. 849.1 de la LECrim, que exige como presupuesto
metodológico el mantenimiento del hecho probado, es posible sustituir el pronunciamiento
absolutorio del Tribunal de instancia por una decisión de condena. Es el debate
estrictamente jurídico el que autoriza la anulación de la sentencia
absolutoria. Cuando la controversia que integra el objeto del recurso de
casación se centra en el juicio de tipicidad, nada impide a esta Sala apreciar
la concurrencia de los elementos del tipo penal por el que se formuló
acusación, incluso cuando el Tribunal a quo ha estimado, ya sea por los
términos en que se ha proclamado el juicio histórico, ya por la concurrencia de
una causa de justificación, que los hechos no conllevan la exigencia de
responsabilidad criminal. Y esto es, precisamente, lo que acontece en el
presente caso.
El error jurídico de la Audiencia Nacional a la hora de
ponderar los valores constitucionales en conflicto y decidir, en nombre de los
excesos que el sistema ha de tolerar, como consecuencia de la titularidad de
los medios de comunicación, el sacrificio del derecho de participación, así
como de los valores superiores de la libertad y el pluralismo político, nos
lleva a un análisis del relato de hechos probados conforme a lo que en el mismo
se describe. Y su lectura evidencia, sin duda, que algunos de los partícipes en
los incidentes desarrollados durante los días 14 y 15 de junio, a raíz de la
concentración convocada ante el Parlament de Catalunya, incurrieron en el
delito previsto en el art. 498 del CP.
F) Este precepto sanciona a " los que emplearen
fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro (...)
de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, asistir a sus reuniones o,
por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la
emisión de su voto".
Se trata de un delito de tendencia, como se desprende del
empleo de la locución " para impedir". Si bien no falta alguna
propuesta dogmática minoritaria que estima que estamos ante un delito de
resultado, el entendimiento más extendido considera que el art. 498 no exige
para su consumación que, como efecto de los medios empleados, el Diputado no
haya podido asistir a las reuniones, no haya votado efectivamente o haya
experimentado una restricción efectiva de su libertad de expresión. Basta
convertir a aquél en destinatario del acto violento o intimidatorio, emplear la
fuerza o amenazarle gravemente, para que el delito se consume. Siempre, claro
es, que el fin perseguido sea impedir la asistencia del Diputado a las sesiones
o, en el transcurso de éstas, coartar su libertad de expresión o de voto.
Estamos en presencia, por tanto, de un delito pluriofensivo, en la medida en
que implica, por razón del medio ejecutivo empleado, un atentado a la libertad
de los Diputados. Pero es algo más. Como ya hemos apuntado supra, se
dirige a perturbar el normal funcionamiento del órgano parlamentario, con el
consiguiente menoscabo del derecho de participación reconocido en el art. 23 de
la CE. Se vulnera, no sólo el derecho del Diputado electo al ejercicio del
cargo público para el cual fue designado, sino que, además, se afecta de forma
indirecta el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos
públicos por medio de sus representantes.
Esta Sala sólo ha tenido ocasión de pronunciarse acerca
del bien jurídico del delito previsto en el art. 498 del CP, en el ATS 8 de
noviembre de 2012, recaído en la cuestión de competencia suscitada entre los
Juzgados Centrales de instrucción de la Audiencia Nacional y el Juzgado de
instrucción de Barcelona. Allí decíamos que "... la competencia de la
Audiencia Nacional de los delitos contra las Instituciones del Estado requiere
de la concurrencia de dos requisitos: a) que el sujeto pasivo del delito sea un
Alto Organismo de la Nación o, en terminología del Código Penal, una
Institución del Estado; y b) que el bien jurídico protegido lo constituya la dignidad
y normal funcionamiento de esas Instituciones. Ambos requisitos concurren en el
caso que nos ocupa: relevancia constitucional de los Parlamentos autonómicos,
asimilada y cercana al de las Cortes Generales, y que, en el tipo del art. 498
se tutela y protege el normal funcionamiento de las Cámaras Legislativas, sean
estatales o autonómicas, como órganos de representación y manifestación de la
soberanía popular y titulares de la potestad legislativa, y ello porque ese
normal funcionamiento tiene como presupuesto básico el que los parlamentarios
puedan acceder con normalidad y libertad a las sedes parlamentarias y así
ejercer sus funciones emitiendo opiniones, participando en los debates o
emitiendo su voto. Aunque la conducta típica de fuerza, violencia, intimidación
o amenaza grave se dirija directamente contra la persona del parlamentario, la
finalidad es la perturbación del funcionamiento de la propia Institución, que
se ve alterada cuando se impide o coarta a éstos su asistencia a las reuniones,
la manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto. Se trata, en
definitiva, de un tipo penal de naturaleza pluriofensiva en el que se ve
afectada la libertad y seguridad del parlamentario, pero también y
fundamentalmente, en el que se ataca y cuestiona el funcionamiento de la propia
Institución parlamentaria. En este sentido, el sujeto pasivo de la acción podrá
serlo el parlamentario, pero elsujeto pasivo del delito como titular del bien
jurídico es la misma Asamblealegislativa. Esto es lo que cualifica este delito
respecto a las coacciones o amenazas genéricas o respecto al delito genérico de
atentado cometido sobre miembros de las Cortes Generales o de las Asambleas
Legislativas de las Comunidades Autónomas que expresamente se tipifica en el
art. 551.2 del Código Penal ".
G) Delimitado así el bien jurídico, la Sala descarta la
autoría de todos aquellos respecto de los que la Audiencia Nacional sólo ha
estimado probada su presencia en el lugar de los hechos, sin relación directa
con los incidentes que en el juicio histórico se describen. Sin embargo,
consideramos que son autores del delito previsto en el art. 498 los siguientes
acusados: Marco Antonio, Edemiro, Estela, Leopoldo, Eugenio, Rosario, Tomás y
Jose Luis.
Sobre el contexto en el que esos altercados se
produjeron, el primero de los apartados de los hechos probados describe que
"... el movimiento de protesta surgido en las plazas de las grandes
ciudades a lo largo de la primavera del año2011, conocido como 15m, convocó los
días 14 y 15 de junio una concentración ante el Parlament de Catalunya con
ocasión de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para aquel año, en
protesta por la reducción del gasto social. El lema de la movilización era
"Aturem el Parlament, no deixarem que aprovin retallades" (Paremos
al/el Parlament, no permitiremos que aprueben recortes). La manifestación fue
comunicada a la autoridad por las organizaciones que la convocaban, el
movimiento L'Acampada de Barcelona y las Asociaciones de vecinos de la ciudad,
y publicitada por varios medios, entre otros una rueda de prensa, celebrada el
10 de junio...".
La concentración tenía, pues, un objetivo bien claro. Así
lo proclamaba el lema de su convocatoria: " autrem el Parlament, no
deixarem que aprovin retallades (paremos el Parlament, no permitiremos que
aprueben recortes)".
Como expresa su significado gramatical, " parar"
es " detener", " impedir" el normal
desarrollo de la función parlamentaria. Y hacerlo además con ocasión del debate
previsto para reformas presupuestarias que, a juicio de los acusados, iban a
implicar un recorte de los derechos sociales y los servicios públicos. No se
trataba, por tanto, de expresar el desacuerdo con las políticas presupuestarias
restrictivas mediante una concentración en las proximidades del Parlament.
Tampoco tenía aquélla manifestación como objetivo servir de vehículo para
proclamar la indignación colectiva frente a esas políticas. Su finalidad no era
otra -así lo describe el hecho probado- que provocar que el órgano de
representación política del pueblo catalán se viera incapacitado para el debate
y la acción política mediante la conformación de las mayorías que siguen al
ejercicio del derecho al voto. No se trataba, en fin, de valerse de formas
directas de decisión política como fórmula alternativa a los dictados de la
representación parlamentaria. Lo que perseguían los allí concentrados era
atacar las raíces mismas del sistema democrático. Despojar al órgano que
expresa la voluntad popular de toda posibilidad de creación normativa ("...no
deixarem que aprovin/no permitiremos que aprueben").
Y esta finalidad no queda oscurecida, desde luego, por el
hecho de que en una rueda de prensa celebrada días antes "... dos
portavoces de los movimientos sociales (declararan) que no pretendían impedir
el funcionamiento del Parlament sino detener el ataque contra los derechos
sociales y los servicios públicos que significaban las medidas presupuestarias
que se iban a aprobar". Ninguna interferencia provoca esa proclamación
fáctica para el juicio de subsunción. De una parte, porque esa afirmación
acerca de la finalidad que animaba la convocatoria se pone en boca de dos
portavoces no identificados, de cuya participación en los hechos nada dice el
juicio histórico. De otra parte, porque encierra una contradicción insalvable
afirmar que no se pretende impedir el funcionamiento del Parlament y
añadir inmediatamente después que lo que verdaderamente se persigue es
"... detener el ataque contra los derechos socialesy los servicios
públicos (...) que se iban a aprobar". Y es que mal se puede evitar la
aprobación de unas medidas legislativas sin impedir u obstaculizar el
funcionamiento del órgano parlamentario en el que aquéllas van a ser aprobadas.
Sobre el fin que perseguían los acusados, es también
clatro el relato de hechos probados cuando explica que "... a primera
hora de la mañana, la policía disolvió por la fuerza, en varias ocasiones, a
los manifestantes para abrir la puerta 7, situada frente al número 37 de la
calle Pujades, única que se había decidido dejar franca para que accedieran los
parlamentarios". Fue necesario, en consecuencia, el empleo de la
compulsión personal por parte de los agentes para alejar a los manifestantes y
dejar expedita una vía de tránsito que permitiera el acceso de los parlamentarios
al edificio que constituye la sede del órgano legislativo.
El ataque al bien jurídico protegido por el art. 498 del
CP no puede verse minimizado por la comprensión que algunos de los Diputados
llegaron a mostrar, durante su declaración como testigos, a la acción
desplegada por los acusados. Estamos en presencia de un bien jurídico que, al
menos en su dimensión de derecho de los ciudadanos a la participación política
que, como tal, es indisponible por quien no es titular del mismo. Tampoco
afecta a la consumación del hecho delictivo, tal y como hemos delimitado el
alcance típico del art. 498, el dato de que la práctica totalidad de los
Diputados no padeciera en su integridad física o porque los daños a la
propiedad causados fueran de escasa relevancia. Y, por supuesto, el juicio de
tipicidad no se ve alterado por el mayor o menor acierto de los agentes de la
autoridad en el momento de fijar los perímetros de seguridad que podría haber
aconsejado la aglomeración de ciudadanos en las inmediaciones del Parlament.
Son muchos los fragmentos del juicio histórico en los que
la lesión del bien jurídico -el normal funcionamiento del órgano parlamentario-
se dibuja con absoluta nitidez. Así, en el apartado 3º se apunta el temprano
inicio de la acción obstaculizadora por parte de los manifestantes, que generó
problemas para algunos de los representantes: "... a partir de las 8.00
h. los diputados fueron entrando, algunos encontraron problemas debido al
número de personas allí congregadas, que en ciertos momentos ascendía a más de
seiscientas. El inicio de la sesión estaba señalado para las 10.00 h
".
Especialmente descriptivo es el pasaje en el que se narra
el intento frustrado del President de la Generalitat y de otros Diputados de
acceder por la puerta que había sido habilitada por los agentes. En este caso,
pese a la declarada falta de pruebas acerca de quiénes fueron los autores de
los incidentes violentos, el episodio descrito es buena muestra del clima
coactivo creado para llevar a buen fin el lema de la convocatoria que, como
venimos insistiendo, incluía una llamada a parar el Parlament e impedir la
aprobación de medidas presupuestarias de carácter restrictivo: "... hacia
las 9.25 h. el President de la Generalitat D. Geronimo ocupaba el vehículo
oficial, junto a los diputados de Convergencia i Unió (Ciu) D. Raimundo y D.
Luis Carlos, en una comitiva de cuatro vehículos -en uno de ellos iba la
Presidenta del Parlament- y otras tantas motocicletas conducidas por agentes de
policía. Circulaban, por la avenida Meridiana en dirección al Parc de la
Ciutadella con la intención de atravesar por la puerta 7; antes de llegar se
encontraron con un grupo de manifestantes que ocupaban la calzada y
obstaculizaban su marcha. Los automóviles no llevaban distintivo alguno. Al constatar
la dificultad para atravesar por aquella puerta, rectificaron su dirección y
regresaron por la misma vía, alejándose del lugar.
En el momento que cambiaban de sentido de marcha para
eludir a la manifestación, un grupo de personas -ignorantes de qué autoridades
viajaban en los vehículos- se aproximó a la comitiva. El encuentro entre los
manifestantes y la cadena de coches duró escasos segundos. Un individuo levantó
la mano y el brazo derecho cuando el automóvil presidencial giraba,otros se
acercaron al vehículo, llegando a tocar la carrocería, alguien intentóabrir las
puertas -que se hallaban aseguradas- y lanzó varios golpes. Cuando la comitiva
abandonaba el cruce, un individuo arrojó un cono de plástico de señalización a
la calzada
".
Es, por tanto, en ese clima coactivo, en esa atmósfera
intimidatoria descrita en el hecho probado, en el que se desarrollan varios
intentos frustrados por acceder en condiciones de normalidad a la sede
parlamentaria, entre ellos el del President de la Generallitat y varios
Diputados. Y es en ese contexto en el que las acciones protagonizadas por
algunos de los acusados adquieren significación penal.
a) Es el caso de Marco Antonio, quien en un momento
determinado, mientras la Diputada Salome caminaba en dirección al Parlament
dialogando con uno de los manifestantes, le pintó por la espalda su chaqueta,
valiéndose para ello de un spray: "... hacia las 8.30 h. la diputada
del grupo parlamentario del Partit dels Socialistes de Catalunya (Psc) Dª.
Salome caminaba por el parque hacia el Parlament, dialogando con una mujer que
allí se manifestaba y que le comunicaba la situación de sus hijos,
universitarios y en paro, cuando D. Marco Antonio se le acercó por detrás y le
pintó en la espalda de la chaqueta dos trazos negros con un espray, que
ensuciaron también el bolso que llevaba en bandolera. La Sra. Salome reparó en
el incidente una vez que entró en el edificio del Parlament y se quitó la
prenda ".
En el FJ 1.2.3, de la sentencia recurrida, bajo el
epígrafe " Hecho 2. Acción sobre la diputada Sra. Salome ", la
Audiencia Nacional explica las razones por las que entiende que esa conducta no
es constitutiva del delito previsto en el art. 498 del CP: "... la
conducta no tiene la relevancia que se pretende, ya que el sujeto pasivo se dio
cuenta cuando en el parlamento se quitó la prenda, y no era idónea la acción
para impedir, limitar o constreñir la voluntad de la diputada. Su conducta
se produce en ese contexto de la manifestación en el parque, pero en un
momento en que la diputada no era objeto de hostigamiento alguno". De
entrada, la consumación del delito no depende del momento en el que el sujeto
pasivo se percata de que la prenda que viste ha sido intencionadamente
manchada. La propia sentencia reconoce que esa conducta se produjo "... en
el contexto de la manifestación del parque", pero en un momento en el
que la Diputada no estaba sufriendo actos de hostigamiento.
La Sala estima, sin embargo, que lo que los Jueces de
instancia denominan " el contexto de la manifestación " ya ha
sido descrito por ellos mismos en pasajes anteriores. Se trata de una
manifestación convocada para paralizar las actividades parlamentarias que
preveían la aprobación de medidas presupuestarias de restricción del gasto
público. El lema no podía ser más explícito (" Aturem el Parlament, no
deixarem que aprovin retallades/Paremos el Parlament, no permitiremos que
aprueben recortes"). La tarde del día anterior unas mil personas se
reunieron junto al Parc de la Ciudadella, obligando a la Policía a cerrar ese
recinto durante la noche, impidiendo así el libre acceso a ese espacio. A
primera hora de la mañana, los agentes tuvieron que emplear la fuerza para
disolver, en varias ocasiones, a los manifestantes, intentado dejar abierta la
puerta 7 como vía franca de acceso. En el momento en el que la Diputada Salome
intenta acceder al inmueble en el que se desarrolla su función hay más de 600
personas congregadas en los alrededores.
La acción llevada a cabo por Marco Antonio -pintar en la
espalda de la chaqueta de la Diputada dos trazos negros con un spray y ensuciar
el bolso que portaba en bandolera- no puede interpretarse de forma
descontextualizada como un simple ataque intencionado contra el patrimonio de
Salome. Y eso es lo que hace precisamente la sentencia de instancia. Primero
explica que ese ataque se verifica en el contexto de la manifestación
convocada - Marco Antonio es, por tanto, uno de los manifestantes que quiere
paralizar el Parlamento impidiendo la aprobación de lo que considera recortes
presupuestarios- y luego relativiza su alcance con el argumento de que en ese
momento no se está realizando ningún acto de hostigamiento.
Sin embargo, entendemos que el acusado no hizo sino
ejecutar una acción que es la concreción exacta del fin colectivo perseguido
por los manifestantes. Y para ello ni siquiera es necesario subrayar el párrafo
de la fundamentación jurídica en el que la testigo narra lo sucedido, narración
que, por cierto, la Audiencia califica de " relato completo":
"... la testigo dio un relato completo: sobre sus conversaciones con
algunos manifestantes mientras se acercaba al parque, de las críticas que le
dirigieron (algunos tildaban a los diputados de "inútiles"), del
lanzamiento de objetos, como un pequeño tetrabrik con zumo de frutas, así como
de algún empujón, lo que tuvo lugar en la puerta de acceso al parque, donde
había gran densidad de gente, que aumentaba según se adentraba hasta el
edificio parlamentario. En el momento no se dio cuenta de que le pintaban la
chaqueta ".
La autoría que declaramos respecto del acusado Marco
Antonio no necesita apoyarse en ese relato de la fundamentación jurídica, en el
que se incluyen insultos, lanzamiento de objetos, empujones y una aglomeración
que impedía el libre tránsito hacia el edificio. Lo prohíbe la jurisprudencia
de esta Sala, que no permite integrar el factum con frases no incluidas en el
juicio histórico. Pero es que esa integración resulta absolutamente
innecesaria. En efecto, la ofensa al bien jurídico y el entorpecimiento
intimidatorio de las labores parlamentarias de los representantes ciudadanos,
no precisa de otros añadidos ajenos al factum. Se ha hecho ya patente en el
lema de la convocatoria, que llama a parar la actividad parlamentaria; en la
concentración multitudinaria que se produce en el Parc de la Ciutadella, que
hubo de ser disuelta repetidamente para abrir una puerta de acceso al recinto
parlamentario y, en fin, en la presencia de más de 600 personas en el momento
en el que la Diputada se dirige hacia el lugar de ejercicio de sus derechos
como representante ciudadana. Es en ese momento en el que, mientras dialoga con
una de las manifestantes que le relata su situación personal cuando Marco
Antonio ejecuta su particular aportación al lema de la convocatoria.
b) También consideramos que Edemiro es autor del delito
previsto en el art. 498 del CP. El escenario intimidatorio y coactivo en el que
el acusado desplegó la acción típica está descrito con claridad en el apartado
7 del juicio histórico: "...- los diputados D. Iván, de Convergencia i
Unió, y Luis Pablo, de Solidaritat Catalana, también se vieron incapaces de
entrar por la puerta 7 del parque. Unas cien personas les impidieron el paso,
les increparon y derramaron sobre sus ropas líquidos. Ambos decidieron explorar
otra vía, momento en que alguien arrebató al Sr. Iván un bolso de mano; los
diputados se separaron, siguiendo caminos distintos (al Sr. Luis Pablo le
quitaron unos papeles que llevaba en las manos, así como un paquete de tabaco y
un mechero, que guardaba en el bolsillo). Desde ese momento fueron seguidos por
manifestantes, que chillaban consignas contra los representantes políticos,
hasta que fueron atendidos por agentes de policía que los trasladaron en coche
a la sede del Parlament ".
Como puede apreciarse, dos de los Diputados que
intentaban acceder al recinto por la única vía expedita, sufren el acoso de un
centenar de personas, que les impide el paso, que les increpa y que derrama
sobre sus ropas algún líquido. Alguno de los manifestantes, que persigue a los
representantes electos de la ciudadanía, aprovecha para sustraer distintos
objetos que portaban. Y sólo cuando los agentes de policía acuden en su auxilio
y les proporcionan un vehículo, los Diputados pueden ser trasladados a la sede
del órgano legislativo.
Pues bien, es en ese entorno tumultuario en el que
Edemiro "... se interpuso con los brazos en cruz ante los
parlamentarios (...) y siguió al diputado autonómico Sr. Luis Pablo con las
manos alzadas, gritando las consignas de la reunión". La Audiencia
considera atípica esta conducta. Sin embargo, esta Sala estima que interponerse
en el camino de dos Diputados que sólo pretendían acceder al órgano en el que
habían de desplegar su función representativa, y hacerlo con los brazos en
cruz, supone ejecutar un acto intimidatorio, que no es otra cosa que la
materialización de las consignas difundidas por los convocantes de la
manifestación. Artemio hace realidad su propósito de paralizar el Parlament e
impedir la aprobación de las medidas de recorte. Y lo hace como puede, aprovechando
el escenario que le brinda la actuación concertada de cien personas que se han
propuesto entorpecer las tareas legislativas. Sólo así puede encontrar sentido
el contumaz seguimiento que, respecto de uno de los Diputados, protagonizó el
acusado mientras gritaba las consignas de la manifestación: "... siguió
al diputado autonómico Sr. Luis Pablo con las manos alzadas, gritando las
consignas de la reunión".
En el desarrollo de esta secuencia, también ha de ser
proclamada la autoría de Estela. En esa situación de acorralamiento que están
padeciendo los dos Diputados, en el momento en que están sufriendo el
hostigamiento de unas cien personas, algunas de las cuales -no identificadas-
les escupen, increpan y derraman sobre sus ropas líquidos, la acusada persiguió
al Diputado Luis Pablo "... con los brazos en alto, moviendo las manos,
coreando consignas de la manifestación".
Así descrita la acción imputada, la Sala no puede ver en
ese seguimiento con los brazos en alto, al tiempo que se gritan las consignas
de la manifestación, un simple alarde gestual por parte de Estela. La acusada
sabe, porque forma parte del grupo de los cien manifestantes a los que se
refiere el hecho probado, que está acosando a un representante ciudadano
democráticamente elegido para desempeñar sus tareas en el órgano legislativo.
Conoce que mientras el Diputado está intentando acceder por la única vía que ha
sido habilitada, ella le persigue y corea la consigna que da sentido a la
acción ejecutada: " Aturem el Parlament, no dexiarem que aprovin
retallades (paremosel Parlament, no permitiremos que aprueben recortes)".
En suma, ejecuta su particular aportación al acto colectivo de obstaculización
de las tareas parlamentarias.
En definitiva, los acusados Edemiro y Estela contribuyeron
con su acción a reforzar la violencia e intimidación sufrida por los Diputados
autonómicos Iván y Luis Pablo, impidiéndoles el normal desarrollo de sus
respectivas funciones representativas. Han de ser declarados autores del delito
previsto en el art. 498 del CP.
c) Sobre la eficacia de la acción intimidatoria
desplegada por algunos de los acusados y la finalidad de entorpecimiento de las
tareas legislativas, habla por sí solo el apartado 8 del relato de hechos
probados. En él puede leerse lo siguiente: "... los diputados de Ciu D.
Raimundo y D. Baltasar caminaban hacia el Parlament cuando varios manifestantes
se confrontaron con ellos. D. Leopoldo pedía que no les dejaran pasar, para que
no votaran, al tiempo que desplegaba una pancarta para exhibir una leyenda;
otros manifestantes le contestaron que solo había que hablar con los
parlamentarios. Los señores Raimundo y Baltasar evitaron al grupo y se
retiraron con sus acompañantes, un conductor y una secretaria. Posteriormente,
tuvieron un altercado con otros manifestantes, que les rodearon en la puerta de
un garaje, y decidieron buscar la protección de agentes de policía. Llegaron al
Parlament en un helicóptero, hacia las 10.20 h ".
El acusado Leopoldo sabe que está acosando a dos
Diputados, en unión de otras personas que no han sido identificadas. Y pide
expresamente que se les impida el paso. No lo hacía con cualquier finalidad
ajena al lema de la convocatoria, sino "... para que no votaran".
Para rubricar la motivación de sus actos, exhibe una pancarta. Los dos
Diputados, después de un altercado con otras personas no identificadas, piden
amparo a los agentes de policía. Sólo el traslado en helicóptero hizo posible
que ambos representantes pudieran llegar al Parlament.
El juicio de subsunción se manifiesta con absoluta
nitidez. El acusado se vale de la atmósfera de coacción ejercida por otras cien
personas, cuya identidad no ha quedado acreditada, y pide a otros manifestantes
que obstaculicen el paso de los Diputados Raimundo y Baltasar para que, por su
obligada ausencia, no puedan votar. El desenlace no es otro que la necesidad de
sobrevolar en un helicóptero los obstáculos creados por los manifestantes.
Los hechos imputados a Leopoldo, por tanto, son
encajables en el art. 498 del CP.
d) Con la misma finalidad que los acusados a los que nos
hemos referido en los apartados anteriores, el acusado Eugenio empeñó sus
esfuerzos en que el Diputado Romualdo no accediera al Parlament. Y lo hizo con
el apoyo de un grupo de manifestantes que determinaron al Diputado a pedir
ayuda policial. Así se expresa en el juicio histórico: "... el diputado
del Psc D. Romualdo se vio obligado a atravesar entre un grupo nutrido de
manifestantes, que con las manos abiertas y los brazos en alto trataban de que
no llegara al Parlament. Fue ayudado por dos mossos d'esquadra que le
escoltaron hasta el cordón policial. Entre las personas que le rodeaban y
coreaban los lemas de la manifestación se hallaba D. Eugenio, siempre a su
espalda".
En ese fragmento se condensan los elementos objetivos y
subjetivos que integran el tipo previsto en el art. 498 del CP. El acusado
Eugenio quiere impedir que el Diputado Romualdo acceda al Parlament. Para ello,
en unión de otras personas (" un grupo nutrido de manifestantes"),
rodeó al representante político, al tiempo que, con las manos abiertas y los
brazos en alto, coreaba el lema de la manifestación que -como venimos
insistiendo y describe el hecho probado-, buscaba paralizar la actividad
parlamentaria que tenía por objeto aprobar medidas presupuestarias restrictivas
del gasto público.
El acusado, por tanto, fue autor del delito previsto en
el art. 498 del CP.
e) El último de los apartados del factum ofrece los
elementos que hacen posible el juicio de tipicidad. El Diputado Julián se
encamina hacia el Parlament por la única vía practicable. En ese momento se
topa con un grupo de manifestantes. Éstos le expresan su desacuerdo con las
políticas de austeridad y le anuncian "... que nos les
representaba". La superación del obstáculo representado por los
manifestantes sólo es posible como consecuencia de la actuación policial que
escolta al Diputado. No es consecuencia de la decisión de los manifestantes,
una vez agotado su discurso de deslegitimación. Son los antidisturbios los que
hacen posible el acceso del representante ciudadano al recinto del Parlament.
Así se explica en el relato de hechos probados: "...
El diputado D. Julián, de Ciu, se encontró con un grupo de manifestantes
cuando se dirigía al Parlament, quienes le recriminaron las políticas de
recortes de gasto público y le dijeron que no les representaba. Entre los que
protestaban estaban Dª. Rosario, D. Tomás y D. Jose Luis. Agentes de policía
acompañaron al diputado para que superara a los manifestantes. No consta que
fuera agredido, ni empujado".
Esa labor entorpecedora del libre tránsito del Diputado
que se dirige al Parlament a ejercer su funciones representativas, carece de
relevancia penal para la Audiencia. Buena parte de la explicación justificadora
se vierte en el apartado 1.2.10 de la sentencia recurrida. Allí puede leerse:
"... en el anexo fotográfico de dicho bloque se ve a las personas 21,
42 y 43: se limitan a confrontarse oralmente con el parlamentario. Se
interponen en su camino, es cierto, y leobligan a escucharles. El diputado
aguanta la lluvia de críticas, con paciencia,hasta que aparecen los agentes
antidisturbios. Frente a decenas de manifestantes, cinco policías son fuerza
suficiente no solo para contenerlos, también para apartarles con un mínimo
esfuerzo, lo que aquellos consienten sin responder ".
Sin embargo, con el exclusivo apoyo del juicio histórico,
concluimos que Rosario, Tomás y Jose Luis, manifestantes concertados con un
lema que filtraba todos sus actos y que llamaba a paralizar las actividades
parlamentarias encaminadas a la aprobación de determinadas medidas
presupuestarias, impidieron de forma coactiva al Diputado Julián el libre
tránsito hacia el órgano depositario de la representación del pueblo catalán. Y
sólo la intervención de un grupo de agentes de policía, que acompañó al
Diputado, permitió a éste superar a los manifestantes.
El hecho de que no fuera agredido ni empujado -dato que
subraya el juicio histórico- no relativiza el alcance penal de la conducta de
los acusados. El delito por el que se formuló acusación no protege la
integridad física de los componentes del órgano parlamentario, sino el normal
funcionamiento de éste, como expresión de los principios sobre los que se
asienta el funcionamiento del sistema democrático.
Los hechos declarados probados, por tanto, son
constitutivos del delito previsto en el art. 498 del CP.
6.- El Ministerio Fiscal entiende que la sentencia
recurrida, además, incurre en un error de subsunción derivado de la
inaplicación del delito de atentado previsto en los arts. 550 y 551.2 del CP.
En el primero se castiga a " los que acometan a la autoridad (...) o
empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia
activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o
con ocasión de ellas ". Y en el segundo, se agrava la pena en aquellos
casos en que "... la autoridad contra la que seatentare fuera miembro
(...) de las Asambleas Legislativas de las ComunidadesAutónomas".
En el desarrollo de su impugnación, se precisa por el
Fiscal que, si bien la resolución cuestionada declara en muchos de los casos
que los autores no llegaron a empujar ni agredir a los Diputados, sí existió un
ataque de carácter personal, al menos, en los casos que centran la atención
argumental del motivo. Se alega que "... la actitud de ataque de los
acusados ha de calificarse de grave, independientemente del resultado
producido, pues hubo acometimientos físicos, aunque no se declaren probados los
empujones, ni agarrones, ni sustracción de efectos, pero sí la limitación de la
libertad ambulatoria. Pero es preciso también hacer referencia al contexto en
el cual se producen estos hechos: no es lo mismo la actitud singular de un
sujeto que se confronta con una autoridad en un entorno sereno, que en un acto
masivo, de confrontación brutal con Autoridades (personas) que caminan por la
calle solas entre insultos, escupitajos, empujones o golpes; en algún caso
tratándose de una Autoridad (persona) invidente, que va con su perro guía y que
soporta esa violencia con unas capacidades diferentes para ello. Todo ello no
puede calificarse de resistencia no grave y tampoco, es obvio, de una simple
falta de respeto. Se produjo una acción de ataque, una acción agresiva, hacia
los diputados autonómicas y con una clara vulneración del principio de
autoridad que encarnaban y con la finalidad de impedirles ejercer libremente
sus funciones".
Los delitos por los que se formuló acusación -a juicio
del Fiscal- estarían en una relación de concurso medial del art. 77 del CP. El
ataque a los Diputados, el atentado, no era sino un medio para cometer el
delito previsto en el art. 498 del CP.
La Sala no puede compartir el criterio del Fiscal.
Por una parte, por cuanto que los art. 498 y 552.2 del CP
comparten espacios de tipicidad que acercan la relación entre ambos preceptos a
la que sería propia, no del concurso medial de delitos del art. 77 del CP, sino
de la que define el concurso de normas. Y pese a la menor gravedad de las penas
asociadas al art. 498 del CP, este precepto sería ley especial frente a la ley
general representada por el art. 551.2 del CP. Afirmada la relación de concurso
de normas, éste habría de resolverse con arreglo al principio fijado en el art.
8.1 del CP, con arreglo al cual, " el precepto especial se aplicará con
preferencia al general". Pero incluso de aceptar la tesis del Fiscal
que ve un concurso de delitos -medial- entre los arts. 498 y 551.2 del CP, la
aceptación del hecho probado como presupuesto metodológico para el éxito de la
vía casacional que ofrece el art. 849.1 de la LECrim, nos lleva a descartar la
existencia de actos típicos de acometimiento o resistencia graves. La
integridad del factum, a la que nos obliga la desestimación del tercero de los
motivos formalizados, no permite enriquecer aquél con añadidos que no han sido
expresamente proclamados en la instancia. Además, la fuerza, la intimidación y
el acometimiento que se describen respecto de algunos de los acusados, fueron
los indispensables para entorpecer el libre tránsito de los Diputados hasta la
sede del órgano legislativo. De ahí que la hipotética sustantividad típica de
esos hechos nunca llegaría a colmar las exigencias del art. 550 del CP. Se
trata del empleo del medio ejecutivo indispensable para lograr el objetivo que
animaba la convocatoria, a saber, la paralización de las actividades
parlamentarias que deberían haber llevado, en los términos inicialmente
previstos, a la aprobación de medidas presupuestarias restrictivas del gasto
público.
Voto particular que formula el magistrado Perfecto Andrés
Ibáñez a la sentencia n.º 161/2015, de 17 de marzo, que resuelve el recurso de
casación n.º 1828/2014
Mi discrepancia de la mayoría versa, primero, sobre la
forma en que interpreta las consideraciones del tribunal de instancia
expresivas de su punto de vista acerca del modo de operar con los principios
constitucionales e intereses en presencia y implicados en el caso de que se
trata. Esto porque no me parece que allí se persiga alterar su rango y
jerarquía, sino tan solo introducir un temperamento, no caprichoso, sino,
precisamente, derivado de la actual situación y desarrollo de las vicisitudes
de la política y del papel de las instituciones representativas en países como
el nuestro, que -por lo que diré- no pueden dejarse de lado, habida
cuenta de la naturaleza de los hechos y de la conflictiva realidad social en la
que se inscriben.
Esta última, en este momento, y sobran los indicadores al
respecto, tiene tintes especialmente dramáticos para millones de personas, muy
duramente golpeadas en sus derechos básicos, los sociales: es decir, aquellos
que -es ya un tópico del mejor constitucionalismo- son, además, un prius,
sine quo non, del pleno disfrute de los derechos políticos y de
participación. Es también una evidencia que no precisa especial demostración,
que esto ocurre en virtud de medidas que, en cuanto tales, no han formado parte
de los programas de gobierno expuestos al voto de la ciudadanía. De donde se
sigue como una obviedad, que los integrantes de esas extensas franjas de
población tienen motivos reales para no sentirse partícipes efectivos de las
decisiones que, no solo les afectan en lo inmediato en su calidad de vida, sino
que, además, están modificando en términos quizá irreversibles, sus
posibilidades futuras de acceso a bienes elementales y, con ello, también su
estatus de ciudadanos con derechos.
Como se dice en la resolución impugnada, se da asimismo
la circunstancia, nada banal, de que tales sectores de población en situación
de extrema vulnerabilidad, que sufren el aludido déficit material de
representación, carecen, no diré del todo, pero si en un grado significativo,
de otra posibilidad de hacer trascender sus demandas y su explicable malestar,
que no sea el recurso al derecho constitucional de manifestación en la calle.
Los sumariamente aludidos son datos que connotan de
manera intensa "la realidad social del tiempo" actualmente en curso,
es decir, la nuestra, y que el art. 3,1º del Código Civil impone, literalmente,
tomar en consideración, en el plano interpretativo. Pues bien, tal es lo que
creo ha hecho la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional,
dotando de la máxima transparencia a la ratio decidendi de su
resolución, (que ciertamente comparto, por lo que expondré enseguida).
Y lo ha hecho -en contra de lo que insidiosamente se ha
sugerido en algún caso-, no para decir que dejen de perseguirse conductas
inequívocamente previstas como tales en el Código Penal. Tampoco para dar alas
a formas de protesta sin cabida en el marco constitucional. Y menos aún con
desconocimiento -¡qué disparate!- del imprescindible y fundamental papel de las
instancias representativas, sino para dejar constancia, con ejemplar honestidad
intelectual, de elementos del contexto social que deben entrar en el acervo de
referencias del intérprete, al valorar la posible aplicación de los arts. 498,
550 y 551 Cpenal. Por cierto, con la importantísima particularidad de que,
según haré ver, estos, aun leídos al margen de las circunstancias a las que
acaba de aludirse, tampoco permiten, a mi juicio, sancionar como criminales las
conductas que ahora lo han sido en la sentencia de la que discrepo.
Las acusaciones coinciden en señalar que, según los
hechos probados de la resolución impugnada, el marco general en el que se
produjeron las acciones individuales de las que allí se habla, fue de violencia
y de intimidación o al menos gravemente coactivo, con lo que -respondiendo a la
convocatoria ("Aturem el Parlament no deixarem que aprovin
retallades" / "Paremos el Parlamento no permitiremos que aprueben
recortes")- se pretendía impedir al órgano legislativo autonómico ejercer
su función esencial: debatir y, en su caso, aprobar alguna ley. Afirman que los
acusados se encontraban en la manifestación y, aunque se diga que ellos no
empujaron, escupieron o arrojaron cosas a los parlamentarios, sí participaban
en la misma asumiendo su finalidad, exteriorizando conductas que afectaron a
estos, al impedirles acudir a su sede y desarrollar su cometido con normalidad.
Que es por lo que han de considerarse constitutivas de delito.
Los actos a los que haré mención, se produjeron, es
cierto, en el ámbito de una concentración-manifestación de cientos de personas,
organizada en Barcelona, ante la sede del Parlament, con el fin de
"pararlo", de "no permitir la aprobación de los recortes"
en derechos sociales.
De los acusados a los que ahora se condena, consta que
figuraban entre los manifestantes y en la sentencia se les atribuyen estas
acciones:
- Edemiro se interpuso con los brazos en cruz ante
Iván y Luis Pablo y siguió a este último gritando las consignas de la
reunión.
- Estela siguió en algún momento a Luis Pablo con los
brazos en alto, moviendo las manos, coreando consignas de la manifestación.
- Leopoldo, al tiempo que desplegaba una pancarta para
exhibir una leyenda, pedía que no dejaran pasar a dos parlamentarios,
dirigiéndose a varios manifestantes.
- Eugenio fue una de las personas que rodeaban a
otro parlamentario, coreando lemas.
- Rosario, Tomás y Jose Luis recriminaron las
políticas de recortes de gasto y dijeron a un parlamentario que no los
representaba.
- Marco Antonio, pintó con un espray, ensuciándolos,
la espalda de la chaqueta y el bolso de la diputada Salome, aproximándose a
ella por detrás, mientras caminaba.
El lema de la manifestación es el transcrito. Las
acusaciones y la mayoría de esta sala consideran que, en él, el verbo
"aturar/parar" cuenta aquí con un solo significado: constreñir al
Parlamento catalán a la inacción. Pero el término carece de la univocidad que
se atribuye. Esto es algo que se comprueba tanto acudiendo al Diccionario
(mejor si de español usual), como situando el vocablo en el contexto de los
hechos de esta causa. Para lo primero basta la simple consulta. Lo segundo lo
acredita el dato probado de que, mientras el grupo minoritario de
manifestantes, formado por los desconocidos autores de actos efectivamente
violentos y sin duda criminales, interpretó aquella consigna en un sentido, el
resto lo hizo de un modo sensiblemente diverso. En efecto, pues la inmensa
mayoría se mantuvo en la zona o se desplazó por ella sin llegar a relacionarse
directamente con los diputados; y el reducido grupo de los ahora condenados
realizó acciones que no son de las expresamente previstas en los preceptos
citados.
Ninguno de los autores del primer tipo de actos resultó
identificado. Los de las dos clases restantes tienen en común la circunstancia
de haber expresado una forma de disenso y de oposición activa frente a la
política coloquialmente conocida como de recortes, escenificada, sobre todo,
mediante la presencia masiva ante la sede parlamentaria, descrita en los
hechos. En el caso del mayor número de los concentrados su actuación se redujo
a eso solo, pues no tomaron ninguna forma contacto personal con los
parlamentarios. Y está el grupo de los que, en una cierta proximidad, desarrollaron
los comportamientos consistentes en: seguirlos o rodearlos mientras se coreaban
consignas; interpelarlos, entablando un diálogo; desplegar una pancarta; pedir
a un grupo de personas que no dejasen pasar a dos de aquellos, o manchar
subrepticiamente unas prendas.
Pues bien, no pretendo privar de significación, y menos
aún disculpar las acciones contempladas. En modo alguno. Aquí se trata exclusivamente
de determinar si son o no aptas para integrar el delito contra las altas
instituciones del Estado, del art. 498 Cpenal, o, en hipótesis de las
acusaciones, el de atentado, de los arts. 550 y 551 Cpenal.
El primero de estos preceptos sanciona el empleo
de "fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave" dirigidos a
"impedir" a un parlamentario "asistir a sus reuniones", o a
"coartar la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su
voto". Se configura así un tipo delictivo generalmente caracterizado como
de peligro abstracto. Por tanto, aplicable ya solo con que se dé el empleo
-de alguna de aquellas- para el fin contemplado, con independencia del
resultado, en el primer supuesto; o cuando las formas de comportamiento
previstas fueran aptas para ocasionar una perturbación del estado de ánimo
del sujeto, que pudiese incidir en el sentido del voto.
Las acciones descritas en el art. 489 Cpenal tienen una
doble proyección y, consiguientemente, un carácter pluriofensivo, por afectar,
primero y necesariamente, a alguna de las personas investidas de la función
parlamentaria y, de este modo, a la función misma. Por eso, debe darse la
primera circunstancia para que la segunda adquiera relevancia penal a los
efectos del precepto.
Así, lo requerido es que exista "fuerza,
violencia, intimidación o amenaza grave", aplicada, además, directa y
materialmente sobre un sujeto o sujetos concretos investidos de aquella
calidad. Donde hacer a alguien objeto de "fuerza" es presionarle
físicamente para constreñirle a obrar o impedir que lo haga en un sentido,
contra su voluntad ("a la fuerza ahorcan" es un dicho popular con el
que suele ejemplificarse ese uso de la misma). El término "violencia"
denota una agresión física, que en la copiosa jurisprudencia al respecto, se
ilustra con otros como sujetar, golpear, agarrar, arrastrar...
"Intimidación" es la acción de intimidar, que es inducir temor, de
una intensidad tal que lo haga apto para modificar de manera sensible el
comportamiento del afectado, que, de otro modo, sería distinto.
"Amenazar" es anunciar a alguien que se le va a inferir de modo
inmediato un mal, en este caso "grave", es decir, importante,
normalmente para conseguir de él que obre de una manera a la que, en otro caso,
no estaría dispuesto.
A tenor de las precedentes consideraciones, aun cuando el
delito pueda entenderse como de peligro abstracto para el normal desarrollo de
la función parlamentaria, la aplicación del precepto estaría requiriendo
siempre la personal puesta en acción por alguien de tales concretos
actos de "fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave" sobre
alguno de los titulares aquella. Y esto, tanto para impedirles la
asistencia a su sede institucional, como para coartar la libre emisión
de sus opiniones o de su voto.
Situados en este plano, no cabe afirmar que las acciones
descritas (seguir, interpelar, corear consignas, etc., o manchar la ropa), que
acaban de relacionarse, y que la sala de instancia consideró impunes a la luz
del art. 498 Cpenal, respondan a las exigencias típicas de ese precepto. Ni
siquiera por el hecho de haber tenido lugar en el marco y el ambiente de referencia:
un dato de contexto que no pudo transformarlas al margen de la voluntad
de sus autores, hasta el punto de alterar de manera esencial su naturaleza,
inscribiendo en ellas rasgos y un marchamo de violentas o intimidantes que en
sí mismas no tenían. Y tampoco en atención al dato -subrayado con
particular énfasis por el Fiscal- de que dentro de ese ámbito espacio-temporal
" hubo acometimientos físicos". En efecto, pues ya el uso
mismo de esta forma verbal impersonal (hubo), ilustra sobre la
imposibilidad de ponerlos, de forma personalizada, a cargo de cualquiera de los
acusados.
Una de las defensas, hace notar oportunamente que, en el
Código Penal de la dictadura franquista, el art. 157,4º contenía un precepto
similar al ahora considerado, pero dice bien que el mismo texto legal, en el
artículo siguiente, preveía una forma atenuada de respuesta para las acciones
incriminadas, cuando no fuesen de carácter grave. Posibilidad que, en cambio,
el legislador democrático, comprensiblemente más flexible, ha descartado. Lo
que quiere decir que los actos de esta última clase no son susceptibles de
encaje en el actual art. 498 Cpenal, cuya aplicación reclama conductas de un
superior estándar de gravedad. Con la consecuencia de que lo querido por
el legislador de 1995 no puede dejar de serlo igualmente por el juez-intérprete
de 2015. Máxime a tenor de las circunstancias del contexto de aplicación
antes evocadas, que es aquí donde -según creo- deben jugar el papel ya
señalado como pautas orientadoras de la interpretación de la ley penal.
Tampoco serían aplicables a las acciones de que aquí se
trata, los preceptos definidores del atentado (arts. 550 y 551 Cpenal), por la
elemental razón de que ninguno de los ahora condenados ejecutó actos de
"acometimiento", "empleo de fuerza" o "intimidación
grave". Que no se dio el primero (que en la jurisprudencia equivale a
"embestida o arrojamiento con ímpetu sobre una persona"), no requiere
particular ilustración; y de la ausencia de los segundos ya se ha dicho.
De todo lo expuesto resulta con la claridad necesaria que
en ninguno de los supuestos descritos concurrió el elemento objetivo del tipo
inherente a cualquiera de los preceptos considerados. Y del contenido de los
hechos probados y su descripción de las acciones de los acusados absueltos en
la instancia, se sigue la ausencia también del elemento subjetivo, pues la
naturaleza de las acciones imputadas denota la falta de un propósito de forzar,
violentar, intimidar o amenazar gravemente, y no se diga acometer.
Elemento que tampoco cabe identificar en la acción -desde luego reprobable-
consistente en manchar subrepticiamente la ropa de una diputada.
El hecho de haber participado en la
concentración-manifestación no tiene en sí mismo carácter típico, por falta de
encaje en el campo semántico de cualquiera de los verbos utilizados por el
legislador. Por otra parte, la circunstancia de que un grupo de los que se
manifestaron lo hubiera hecho de forma violenta, incidiendo de este modo (de
manera directa e inequívocamente criminal) sobre alguno de los parlamentarios,
no puede convertir en violentos comportamientos que objetivamente no lo
fueron, cuyos responsables carecieron subjetivamente del propósito de
obrar de ese modo, y prácticamente realizaron acciones ayunas por
completo de tal connotación. Por eso, desplazar sobre ellos la responsabilidad
de unas conductas que no cabe atribuirles como suyas propias, es algo
que está reñido con el principio de culpabilidad.
Es cierto que el día de referencia, cuando menos durante
algunas horas, se produjo una alteración de la dinámica de la cámara autonómica
prevista para esa fecha, pero, estando, como es debido a lo que resulta de los
hechos probados, no cabe afirmar que tal hubiera sido el efecto de
acciones concretas y concretamente identificadas de las descritas en los arts.
498, 550 y 551 Cpenal, atribuibles a los ahora condenados. Por el
contrario, fue el resultado objetivo de la interacción práctica de los
distintos tipos de acciones aludidas: unas, multitudinarias, en sí mismas
penalmente indiferentes; otras ciertamente criminales, pero de autores
desconocidos; y otras, en fin, imputables sí a personas determinadas, pero que,
como he explicado, carecen de aptitud para ser tenidas como típicas a tenor de
aquellos preceptos. Es por lo que considero que la sentencia de instancia
debería haberse mantenido en sus mismos términos.
Ya, en fin, una última consideración. El Fiscal,
discurriendo de un modo francamente inusual en mi pluridecenal experiencia de
juez, al inicio de su intervención en la vista del recurso, trató de
descalificar a limine la sentencia de instancia por "cargada -dijo-
de ideología". Y una de las defensas contra- argumentó al respecto
señalando algo que me parece importante: la diversidad esencial de valoración
de los hechos (excluidos los de naturaleza inequívocamente criminal, imputables
a desconocidos) por parte de los diputados-testigos, según la colocación de su
partido de pertenencia en el espectro político; sugiriendo que el juicio de
aquel expresaba asimismo una de posición de esa índole.
Esta sala, de un modo unánime, ha rechazado los tres
primeros motivos del recurso de la acusación pública, por ser clarísimamente
inviables a tenor de consideraciones que son exquisitamente de derecho; y,
además, las mismas que el propio ministerio público mantiene regularmente en
sus informes frente a impugnaciones del género. Siendo así, y dado que los
motivos desestimados lucían una amplísima fundamentación en el informe
escrito, ya que esta, en rigor, no puede ser considerada propiamente jurídica,
resulta legítimo preguntarse, si bajo esa aparente cobertura, no sería acaso
ideológica. Pues bien, tal es, dicho con toda sinceridad, mi punto de vista;
que prolongaré, para concluir, en esta última afirmación: el objeto de esta
causa tiene connotaciones políticas tan intensas, que difícilmente podría darse
una aproximación de derecho que no comporte o traduzca también una previa toma
de posición del intérprete en ese otro plano.
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