Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 3 de octubre de 2021

Crisis conyugales. Es el propietario el obligado al pago de las cuotas de comunidad, si bien el excónyuge que tiene atribuido el uso y disfrute debe afrontar el pago de los suministros, sin perjuicio de lo que pueda acordar el juzgado de familia, en los casos de crisis conyugal.

Sentencia del Tribunal Supremo (1ª) de 13 de septiembre de 2021 (D. FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS).

[Ver esta resolución completa en Tirant On Line Premium. https://www.tirantonline.com/tol/documento/show/8587882?index=3&searchtype=substring]

PRIMERO.- Antecedentes.

D. Eugenio interpuso demanda contra Dña. Filomena, en reclamación de cantidad, en concepto de gastos ordinarios de la comunidad de propietarios y tasa de basuras, correspondientes a la vivienda de su propiedad, cuyo uso y disfrute se atribuyó a su ex mujer tras el divorcio.

La parte demandada se opone a la reclamación efectuada de contrario porque ninguna de las sentencias dictadas en el Juzgado de Familia se refiere a tales gastos, cuyo pago por el actor tampoco considera acreditado.

La sentencia de primera instancia estimó la demanda, para lo que se remite a la SAP Madrid de 17 de enero de 2014 (núm. 35/2014, dictada por la Sección Vigesimosegunda):

"[...] es criterio constante de las Secciones de Familia de esta Audiencia Provincial, coincidente con el sentir del de otras Audiencias Provinciales, que haga frente por sí y en exclusiva, el ocupante a quien venga atribuido el uso al amparo del artículo 96 del Código Civil, como único que se beneficia con la utilización, a cuantos gastos ordinarios y comunes origine el empleo de la vivienda familiar, desembolsos entre los que se incluyen las cuotas mensuales ordinarias de comunidad de propietarios, en cuanto derivan y son propias del mantenimiento y conservación (no así las derramas, cargas y tributos que afecten directamente al derecho de propiedad), [...]".

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, el cual fue resuelto por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que constituye el objeto del presente recurso extraordinario por infracción procesal y de casación. Dicha resolución desestimó el recurso de apelación interpuesto, y confirma la sentencia de primera instancia.



Establece la competencia de los juzgados de primera instancia en detrimento de los juzgados de familia. Considera suficientemente motivada la sentencia de instancia, y descarta que incurra en incongruencia omisiva. Confirma la obligación de la demandada de hacer frente al pago de los gastos reclamados:

"[...] el hecho determinante del uso y disfrute de la vivienda en su totalidad atribuido legalmente. Resulta obvio que tal atribución no excluye la obligación de hacer frente a tales gastos, como tampoco la excluye el hecho de que las resoluciones dictadas en el procedimiento del juzgado de familia no contemplen tal hecho, ya que se trata de un principio general de las obligaciones con base en los artículos 1089 y siguientes del Código Civil, y en este sentido se cita la jurisprudencia oportuna por la resolución apelada".

Contra dicha resolución se interponen los recursos extraordinario por infracción procesal y de casación por la parte demandada.

El cauce utilizado por la recurrente, previsto en el ordinal 3.º del art. 477.2 de la LEC, constituye la vía casacional adecuada, habida cuenta que el procedimiento se tramitó por razón de la cuantía, inferior a 600.000 euros.

El recurso de casación se articula en un único motivo en el que se cita como norma infringida los arts. 1.6 y 1089 CC. Justifica el interés casacional en la oposición a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo recogida en la sentencias de esta sala, 373/2005, de 25 de mayo; 563/2006, de 1 de junio; 646/2006, de 20 de junio; 508/2014, de 25 de septiembre.

Las tres primeras se dictaron en procedimientos de liquidación de sociedad de gananciales, en las que se reconoce la procedencia de incluir en el pasivo del inventario el crédito del cónyuge que ha hecho frente a la totalidad de los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios, con independencia de la atribución del uso y disfrute de la vivienda. La última de las sentencias citadas por el recurrente, dictada en un procedimiento de divorcio, reconoce la posibilidad de que el juzgado de familia establezca la obligación de abonar tales gastos al cónyuge a quien se atribuye el uso y disfrute de la vivienda.

En el mismo sentido, la STS 399/2018, de 27 de junio.

El recurso extraordinario por infracción procesal se articula en tres motivos.

El motivo primero, formulado al amparo del art. 469.1.1.º y 4.º LEC, se denuncia la vulneración del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por Ley (arts. 24.2 y 117.3 CE), que equivale a infracción de las normas sobre competencia objetiva o funcional, por ser competente en este caso el juzgado de familia.

En el motivo segundo, formulado al amparo del art. 469.1.4.º LEC, por incongruencia omisiva, que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva que exige motivación a las resoluciones judiciales (art. 24.1 CE).

En el motivo tercero, formulado al amparo del art. 469.1.4.º LEC, error patente en la valoración de la prueba (art. 24.2 CE), por lo que respecta a la cuantificación de la deuda.

QUINTO.- Motivo único. Por interés casacional, al oponerse la sentencia recurrida a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo. Base normativa: art. 477.2.3 .º y 477.3 LEC . Normas sustantivas infringidas: arts. 1.6 y 1.089 CC . Resumen de la infracción cometida: En virtud de lo dispuesto en el art. 477.2.3 .º y 477.3 LEC, por interés casacional, se denuncia la oposición de la sentencia recurrida a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y, en concreto, la emanada de las SSTS (Sala Primera) 373/2005, de 25 de mayo; 563/2006, de 1 de junio, FD 5; 646/2006, de 20 de junio, FD 3; 508/2014, de 25 de septiembre, FFDD 1 y 2. La sentencia de apelación no precisa el origen legal, jurisprudencial, contractual ni extracontractual de la supuesta obligación por parte de la Sra. Filomena para pagar los gastos de la comunidad de propietarios. Nunca se le ha explicado a la Sra. Filomena -ni por los tribunales ni por nadie en absoluto- que ella tuviera que pagar los gastos ordinarios de comunidad ni la tasa de basuras.

Entiende la recurrente que no le corresponde el pago de los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios, servicios y suministros, pese a que sea la usuaria junto con sus hijos de la vivienda, propiedad exclusiva del que fue su esposo. Añade que dicho pronunciamiento infringe la doctrina jurisprudencial.

Esta sala, en sentencias 508/2014, de 25 de septiembre, y 399/2018, de 27 de junio, declaró que es el propietario el obligado al pago de las cuotas de comunidad, si bien el excónyuge debe afrontar el pago de los suministros, sin perjuicio de lo que pueda acordar el juzgado de familia, en los casos de crisis conyugal (art. 9 LPH).

Dado que en el presente supuesto no existe pronunciamiento del juzgado de familia atribuyendo el pago a la hoy recurrente, debe estimarse en parte el recurso al infringirse la doctrina jurisprudencial, todo ello sin perjuicio de las acciones que en el futuro pueda instar la parte demandante.

Procede mantener la sentencia recurrida, únicamente en cuanto condena a la parte demandada al pago de 671 euros correspondiente a la tasa de basura.

SEXTO.- Costas y depósito.

Desestimado el recurso extraordinario por infracción procesal procede la imposición de costas al recurrente (art. 398 LEC), con pérdida del depósito constituido para recurrir.

Estimado el recurso de casación no ha lugar a imponer costas de la misma y procede la devolución al recurrente del depósito constituido para este recurso.

No procede imponer costas de primera y segunda instancia.

FALLO:

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

1.º- Desestimar el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por Dña. Filomena, contra sentencia de fecha 11 de mayo de 2018 de la Sección 19.ª de la Audiencia Provincial de Madrid (apelación 705/2017).

2.º- Estimar parcialmente el recurso de casación interpuesto por la misma recurrente Dña. Filomena contra dicha sentencia de 11 de mayo de 2018, en el sentido de mantener la condena de la demandada, exclusivamente, en la cantidad de 671 euros.

3.º- Se imponen las costas del recurso por infracción procesal a la recurrente con pérdida del depósito constituido para el mismo.

4.º- No procede imponer costas de la casación y devuélvase a la recurrente el depósito constituido para este recurso.

5.º- No procede imponer costas de primera y segunda instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario